Foto cortesía The Atlantic

Los abogados de 545 niños migrantes en la frontera entre EUA y México dicen que no han podido localizar a los padres de los menores, informa NBC News.

El Departamento de Seguridad Nacional ha deportado a los padres de dos tercios de esos niños a Centroamérica sin reunirlos con sus hijos, según un expediente judicial obtenido por NBC News.

En 2017, la administración del presidente Donald Trump ejecutó un programa piloto de su controvertida política de separación familiar de 2018. La ejecución de prueba dividió aproximadamente a 1.000 familias. Una orden ejecutiva puso fin a la política fronteriza de “tolerancia cero” de la administración Trump en 2019, y un juez federal ordenó que las familias separadas se reunieran.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo a NBC News: “Es fundamental averiguar al máximo sobre quién fue responsable de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han han sido encontrados y permanecen separados “.

NBC News (en inglés)