En EUA, una abrumadora mayoría del público no le cree ni a los medios y ni a los políticos.
Según informa Carole Feldman de la Associated Press, la confianza del público hacia los medios ha sido diezmada por percepciones de inexactitud y opiniones sesgadas, ubicando al periodismo en niveles tan bajos como el congreso. Una encuesta indica que solo un 6% del público tiene confianza en lo que lee o escucha.
Según la nota, esta desconfianza surge de reiterados errores periodísticos o falta de equilibrio en los mismos. Algunos de los 2,104 encuestados recuerdan el momento preciso en que dejaron de creer.
Los grandes medios de EUA han cometido serios errores en sus reportajes, explica la nota, incluyendo durante el ataque terrorista en la Maratón de Boston (cuando idenficaron como presuntos terroristas a dos transeúntes) y la revista Rolling Stone que produjo un extenso y alarmante artículo sobre un caso inexistente de violación en una universidad en Virginia.
Igualmente, el sondeo indica que el público considera que los medios carecen de objetividad y equilibrio.
Parte de los problemas surgen de la enorme presión por ser los primeros, la cual con frecuencia resulta en inexactitudes.
“Quizás convenga esperar un poquitico más antes de informar”.
En Facebook, red social donde ahora muchos portales publican sus publicar notas, solo el 12% del público tiene bastante confianza en lo que ven. En Twitter, el nivel de confianza es algo más alto: 18%
La encuesta también indica que al público le molestan las dificultades en navigación en los portales o apps noticiosos y la creciente cantidad de anuncios publicitarios.
El sondeo se condujo entre el 18 y 21 de marzo. Fue financiado por el American Press Institute, basado en una muestra del panel de probabilidad AmeriSpeak de NORC, representativo del público de EUA. El margen de error es de más o menos 2.9 puntos porcentuales.