Editorial en The Telegraph ataca fuertemente a Cameron, en ElMolinoonline.comEl diario inglés The Telegraph no escatima palabras en su crítica del papel del Primer Ministro David Cameron en la crisis de los tabloides de Rupert Murdoch, preguntando si, en vista de la relación entre las autoridades y la prensa sensacionalista, Gran Bretaña todavía posee la estatura moral para considerarse por encima de la corrupción.

Porque en El Molino consideramos que este escándalo todavía tiene mucho que revelar, con efectos que se sentirán por años, traducimos y reproducimos aquí extensos apartes del editorial.

“La presidenta ejecutiva de una compañía de periódicos dimite tras las acusaciones de que sus colegas han espiado las cuentas de teléfono de víctimas de asesinato y sus familias, un Primer Ministro predica ruidosamente en el Parlamento sobre la moral, tratando de distraer la atención del hecho de que ha pasado vacaciones en familia con la ejecutiva en desgracia, y que nombró como su director de comunicaciones a un hombre que empleó a los hackers del teléfono; el oficial de policía de más alto rango en el país se ve obligado a admitir que él también, había contratado como su asesor personal a alguien implicado en el escándalo – un periodista sensacionalista mordaz y despiadado de la compañía de mismo diario.

“Es el Reino Unido del cual que estamos hablando, no uno de los países del sur de Europa cuya corrupción por años los británicos han encontrado tan divertida. Habrá que pasar mucho tiempo antes de que podamos volver a bromear a expensas de Italia o Grecia. Después de las revelaciones de la semana pasada, el mundo entero ha aprendido la vergonzosa verdad sobre la Gran Bretaña moderna: que sus líderes políticos y sus policías han estado en fila para que les engrasen las manos y pulan sus imágenes los ejecutivos de las imágenes de un imperio mediático culpable de actos profundamente criminales — y moralmente repugnantes — de invasión de la privacidad personal.

“En un momento en que se supone que debe estar guiando a Gran Bretaña antes las crisis doble de la deuda nacional y la mundial, el Primer Ministro está tratando desesperadamente de alinearse con la opinión pública y distanciarse del escándalo de News International. El gobierno ha caído en la forma de gestión de crisis más superficial.

“Este escándalo implica enormes sectores de la clase dirigente británica. Y los personajes sospechosos que han surgido — policías, políticos y ejecutivos de News International — hasta el momento han mostrado un solo objetivo. Y este es evitar tener que dar una respuesta directa al público. Se sospecha que viven bajo el temor sobre lo que todavía puede ser revelado. Mientras tanto, ante los ojos del mundo las instituciones de Gran Bretaña y su reputación nacional están sufriendo una terrible paliza. Este país siempre se ha enorgullecido siempre del bajo nivel de corrupción en su vida pública. ¿Podrá seguir?”

Editorial en inglés

Elenco del escándalo

Foto cortesía de abode of chaos via flickr