Gobernador Gavin Newson Gavin Newsom, gobernador de California planea retirar hoy lunes a varios cientos de efectivos de la Guardia Nacional de la frontera con México, desafiando la solicitud de la administración Trump de obtener apoyo de los estados fronterizos.

Según Nathan Click, portavoz del gobenador Newson, permanecerá en el área alrededor de 100 de los 360 soldados que se han sido desplegados bajo el acuerdo de California con el gobierno federal. Estos enfocarán específicamente en combatir el crimen transacional, como el narcotráfico y el tráfico de armas Se les asignará la tarea de proporcionar inteligencia sobre el crimen transnacional y asistir en las operaciones de carga y búsqueda de contrabando de camiones comerciales.

Otros 110 soldados serán reasignados para reforzar los esfuerzos de preparación de incendios de California.

La acción de Newsom sigue los pasos de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, también demócrata, que está retirando a las tropas de su estado de la frontera entre Estados Unidos y México. Los ex gobernadores de ambos estados acordaron enviar tropas a la frontera en abril pasado a pedido del gobierno de Trump junto con Texas y Arizona, que todavía mantienen tropas en la frontera.

Más que nada, las acciones de Newsom y Grisham son un cuestionamiento simbólica de las afirmaciones de presidente Trump sobre la situación fronteriza, informa la AP. “La ’emergencia’ de la frontera es una crisis manufacturada, y California no serán parte de este teatro político”, dirá Newsom en su discurso del estado del estado del martes, indican extractos publicados por su oficina.

Via Newser