Capriles y MaduroEl martes 16 de abril 2013 fue un día feo para Venezuela. Demasiado feo.

El recién proclamado presidente Nicolás Maduro se dirigió en varias ocasiones al país y al mundo para denunciar a su rival Henrique Capriles y acusarle de “volcar la violencia a la calle”, que provocó la muerte de siete personas y al menos 61 heridos.

Por su parte, Capriles, quien insiste que no reconocerá los resultados de la elección del 14 de abril hasta que tenga lugar un conteo voto por voto de los sufragios, tomó la decisión de cancelar su convocatoria a otra movilización.

“Este es el momento de controlar nuestras emociones y de hacer uso de la razón”, dijo según informa La Patilla. “Hay personas que quieren pescar en río revuelto, deseosos de que esto pase a un escenario de violencia”.

Mientras que pedía la calma, Capriles también instaban a sus partidarios que participaran en cacerolazos.

Capriles reiteró que usará los mecanismos legales para solicitar el recuento.

Según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo el 50.8% de los votos, contra 49% para Capriles. De 14.8 millones de votos, Maduro lleva una ventaja de unos 270,000.

Quedan por contarse los votos de los venezolanos en el extranjero, que por lo general votan por la oposición, indica William Neuman para el New York Times.

Según Alex Vázquez en El Nacional de Venezuela, Capriles sostiene que las irregularidades en la votación podrían afectar 1.4 millones de votos.

El próximo paso legal para Capriles sería impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo de la nación.

Maduro, con apenas dos días en la presidencia, se ve sumido en una crisis de intensidad creciente.

“A través de tres largas transmisiones en cadena de radio y TV, y en ocasiones visiblemente desencajado, Maduro amenazó con radicalizar el ‘proceso revolucionario’ y prohibió que se efectuara este miércoles la marcha convocada por Capriles para exigir al CNE el reconteo de todos los votos. ‘No entrará esa marcha a Caracas, ¡y punto! No vamos a dejar que embosquen a su propia gente'”, informó para el El Tiempo de Colombia Valentina Lares Martiz.

Agrega El Tiempo que el líder opositor Leopoldo López ha denunciado que el gobierno emitió órdenes de captura contra él y contra Capriles.

A nivel continental, gobiernos aliados de Venezuela como Cuba y el bloque UNASUR han manifestado su apoyo a Nicolás Maduro.

El gobierno de España, luego de un mini incidente el lunes, ha reconocido a Maduro, informa ABC. 

EUA y la OEA apoyan el recuento mientras que las otras naciones parecen observar un compás de espera en que hacen llamados a la paz.

Desde Europa, la Internacional Socialista se manifestó a favor del nuevo conteo.

Mientras tanto, en Venezuela las tensiones llegaron al mismo congreso, donde el diputado William Dávila fue golpeado.

El tono del discurso, donde Capriles llama a Maduro “enchufado” e “ilegítimo” y Maduro se refiere a Capriles como “el burgués” y a sus partidarios como “fascistas” no parece ayudar a calmar los ánimos en la nación bolivariana.

Los días que vienen en Venezuela podrían ser todavía más feos.

Más información en inglés New York Times.

Más información en español La Patilla.

Más información en español El Nacional

Mas información en español El Tiempo

Más información en español ABC