AmenasEn una extensa nota en donde confirma la muerte 12 rehenes, entre ellos el ciudadano francés, Yan Desjeux, en el complejo In Amenas en Argelia, France24 presenta un balance del operativo que se inició el jueves 17 de enero cuando el ejército de argelino intentó rescatar a cientos de rehenes capturados por un grupo islamista.

Estado del operativo: El ataque, que comenzó el jueves a las 13 horas, está todavía en curso y no se ha logrado tomar control de todo el complejo. “En la actualidad hay entre siete y diez terroristas atrincherados en la fábrica”, dice. Una periodista de RFI señala que están “armados con explosivos” en  “la sala de máquinas” del edificio.

Saldo del ataque: Cita a la agencia oficial de noticias argelina según la cual 12 rehenes y 18 terroristas han perecido desde el inicio del operativo. Siguen retenidos siete rehenes extranjeros – tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico, según la Agencia de Información de Mauritania Nouakchott. Una docena de rehenes argelinos siguen en manos de los islamistas. La situación “está cambiando rápidamente”.

Además, 573 argelinos que fueron detenidos por los islamistas se encuentran en libertad. Y el Ministro del Interior Manuel Valls ha indicado que al menos dos franceses habían escapado a los yihadistas.

Sobre los atacantes:  El líder del grupo islamista Mokhtar Belmokhtar, ha pedido a a Francia “negociar” el fin de la guerra en Mali. También ofrece un intercambio de los “rehenes estadounidenses” todavía retenidos contra un egipcio y un pakistaní encarcelados en EUA por cargos relacionados con el terrorismo, según informó el viernes la agencia ANI de Mauritania. Washington ha rechazado la petición. Ayer, los secuestradores exigieron la liberación de 100 presos islamistas en Argelia a cambio de los rehenes.

Agrega que en París la Fiscalía abrió una investigación sobre el secuestro, procedimiento común cuando suceden ataques en que los franceses son víctimas de delitos cometidos en el extranjero. Por su parte, Washington, Londres y Oslo “lamentan” no haber sido informados de antemano sobre los proyectos de las autoridades rgelinas.

París cree que la situación era “particularmente compleja” para Argel.

Artículo en francés