Los desafíos que enfrenta Cristina Fernandez, ElMolinoonline.comLa recientemente reelegida presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, participó en la ceremonia de inicio a su segundo mandato al recibir el 10 de diciembre en el Palacio Legislativos los símbolos de mando: la banda y el bastón presidencial.

Luego, prestó juramento al Congreso Nacional como jefa de Estado.

Ahora a laborar.

Cristina Fernández comienza su segundo mandato con el control de ambas cámaras del Congreso y una oposición debilitada, lo cual le da campo político para uno de sus enormes desafíos: proteger la economía de su país de la recesión financiera que se vive en EUA y Europa Occidental.

Argentina creció 0.9% durante el 2011, mientras entre 2003 y 2008 lo había hecho a un promedio de 8% anual, según indicó el saliente vice Ministro de Economía Roberto Feletti.

Felleti indica que para el 2012 se espera una “prudente” expansión de 5,1% en la economía Argentina.

El poder económico de Argentina bajo Fernández se basa en la competitividad y la promoción de la industria nacional.

Un ejemplo excelente es el precio internacional de la soja, que pasó de 200 dólares por tonelada a más de 600. De este modo el país tuvo tanto un superávit en comercio exterior y un superávit fiscal.

Con esto los Kirchner subsidiaron los servicios públicos, el transporte y el combustible, redujeron la indigencia y consiguieron una importante calma social.

En palabras del analista Julio Gambina “Este crecimiento ha permitido una política social compensatoria que ha involucrado a 3.5 millones de personas con problemas de empleo. Argentina es un país con 40 millones de personas y 3.5 millones de jóvenes reciben un subsidio. Aunque pequeño es una cifra importante. Argentina ha obtenido en estos 4 años de gobierno la capacidad de satisfacer las ganancias de las grandes empresas que dominan la economía y al mismo tiempo tener política social masiva que ha permitido un gran consenso social por la evolución de la economía”.

Ello fue clave en la holgada reelección que la convirtió en la candidata con mayor aceptación popular al recibir cerca de 55 por ciento de los votos desde el retorno de la democracia al país en 1983.

Ahora Cristina Fernández afronta su nuevo mandato dispuesta a hacer ajustes para blindar la economía argentina.

“Quiero decirles que por comprensión histórica, por voluntad popular, y por decisión política, cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de país que le mejore la vida a los 40 millones de argentinos”, decía Fernández en un mensaje de agradecimiento.

Fuente: agencias