Francia en MaliEn las primeras horas de la intervención francesa en Mali, los militares de esa nación con respaldo francés consiguieron expulsar de la ciudad de Konna, en el centro del país, a los islamistas de Andar Dine que desde hace ocho meses controlan la mitad norte de Malí y que intentan ganar posiciones hacia el sur, informa Radio Francia Internacional.

El ministro de defensa Jean-Yves Le Drian confirmó la muerte un piloto de helicóptero alcanzado por disparos de armas cortas en un ataque  contra una “columna terrorista” que se dirigía hacia las ciudades de Mopti y Sévaré.

Además de helicópteros artillados, los franceses atacan con al menos 4 Mirage 2000-D con bombas de 250 kg, informa Le Monde.

Dice el Ejército francés que varias decenas de islamistas murieron.

Según Le Monde autoridades locales en Mali dicen que los muertos han pasado de 100 entre civiles y militantes; el ejército de Mali ha sufrido por lo menos 60 heridos.

París había pedido el viernes al Consejo de seguridad de la ONU que acelere la puesta en marcha de la resolución 2085 que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí.

Rige por todo Mali un estado urgencia en el país decretado por el gobierno, apunta.

Además de las tropas francesas, hay soldados de Senegal y Níger presentes sobre el terreno en el marco de la fuerza de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO).

Por su parte, EUA, que aprueba la intervención, anunció que podría facilitar inteligencia, cisternas de reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo, como drones o aviones no tripulados.

Luego de ablandar las posiciones rebeldes con ataques aéreos, Francia enviará tropas terrestres respaldadas por diversas naciones.

Inglaterra podría enviar apoyo militar; Chad y Benin han anunciado que enviarán destacamentos.

Más información en español Radio Francia Internacional

Más información en francés Le Monde

Foto combatientes Andar Dine: AFP/ROMARIC OLLO HIEN via RFI

Videos via France24