Tragedia en ColombiaDesde este espacio, instamos a nuestros lectores a ayudar a los damnificados de la tragedia en Mocoa, departamento del Putumayo, en la amazonía colombiana.

La Cruz Roja Colombiana ha enviado personal especializado que de inmediato ha comenzado a ayudar en a una población brutalmente golpeada por la fuerza destructiva de la naturaleza: Salud; Búsqueda y Rescate; Agua y Saneamiento; Manejo de Cadáveres; Apoyo Psicosocial; Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF); Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN); Apoyo Administrativo; Equipos K-SAR (búsqueda y rescate con caninos); Comunicaciones; Telecomunicaciones, según indica el organismo internacional en su página web. 

Con un saldo de 283 muertos, cientos de heridos y desaparecidos, por lo menos 17 barrios de Moncoa casi destruídos por las inundaciones, la ciudad cubierta de postes de luz, basura, gigantescas rocas, troncos, que dificultan las labores de rescate y restablecimiento de servicios públicos, es una de las tragedias más grandes en historia reciente en Colombia.

Lamentablemente, según indica una nota en Semana Sostenible, ésta ha sido una “tragedia anunciada”.

[…] es desesperanzador saber que la tragedia que hoy vive esta ciudad estaba advertida. Corpoamazonía ya había hecho unos estudios de modelamiento que señalaban, con anticipación, que este tipo de eventos podían ocurrir con la magnitud en la que sucedieron y con afectación a equipamientos colectivos como el acueducto y las subestaciones eléctricas. “Incluso hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde mencionamos y advertimos sobre los asentamientos inadecuados en ciertas áreas”, afirma [Luis Alexander] Mejía. A pesar de esto tenían una limitante: varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no han actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta ciudad. Es un tema de uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Hace nueve meses advertimos que esto podía pasar”.

Por ahora, la prioridad número es ayudar a restablecer condiciones de vida para los habitantes de Mocoa. Enlaces de la Cruz Roja.

El diario El Tiempo informa cómo ayudar a ubicar familiares.

 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: