Turquía_RusiaHasta el momento, no ha habido represalias violentas de Rusia contra Turquía a raíz del derribamiento la semana pasada de un avión militar ruso en la frontera turca con Siria.

El presidente Vladimir Putin impuso una serie de sanciones, que incluyen la prohición de importaciones y la extensión de contratos laborales para trabajadores turcos en Rusia.

Igualmente, Rusia ha suspendido las visitas turísticas de sus ciudadanos a Turquía.

Por su parte, Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, cambió de tono recientemente y dijo que era un lamentable incidente que tiene a su país realmente “entristecido”. Quisiera que no hubiese pasado, dijo.

El avión ruso SU-24 fue derribado por un F16 turco. Los turcos sostienen que había violado el espacio aéreo de Turquía, algo que los rusos niegan rotundamente. Los rusos gual niegan haber recibido advertencia por parte del piloto turco. Un piloto ruso murió en el incidente que ha aumentado las tensiones en la región.

Después del incidente, Rusia desplegó sistemas de misiles de defensa aérea S-400 de largo alcance a una base aérea rusa en Siria a sólo 50 kilómetros (30 millas) al sur de la frontera con Turquía, para ayudar a proteger los aviones de guerra rusos. El ejército ruso advirtió que tumbará cualquier objetivo aéreo que plantee una amenaza potencial para sus aviones.

Turquía ha movilizado más tanques al área de la frontera con Siria.

Fuente: Associated Press

Foto: AP