Das BootUna nueva generación de submarinos capaces de viajar bajo el agua entre Ecuador y Los Angeles con cargamentos hasta de 10 toneladas de cocaína marca un significativo avance tecnológico en los esfuerzo de los narcotraficantes sudamericanos de llegar al lucrativo mercado estadounidense.

Estas naves, escriben Michael S. Schmidt y Thom Shanker en The New York Timesson sustancialmente más sofisticadas que los primeros sumergibles y podrían reemplazar a las lanchas de velocidad y de lujo, mucho más fáciles de detectar, que por décadas han llevado a tierra la droga desde embarcaciones madre.

Hasta el momento, dice el Times, se han usado dos tipos de submarinos: los semi sumergibles, que requieren un tubo para respirar, dejan una sombra visible desde el aire y que por su limitado alcance tienen que entregar la droga en alta mar.

Los nuevos son completamente sumergibles, propulsados con motores diesel que les permiten navegar de día y en las noches salir a la superficie para recargar sus baterías.

“Podrían ser la envidia de muchas naciones”, dice el Times.

Estos submarinos, que se construyen en las selvas en talleres financiados por los traficantes, inicialmente operando únicamente al Pacífico pero últimamente han aparecido en el mar Caribe.

Artículo en inglés

Ilustración: Wikipedia