Según Victoria Ward en The Telegraph, es el hallazgo más millonario del mundo: podrían ser 240 toneladas de plata en el fondo del mar a unas 300 millas de la bahía de Galway en Irlanda.
Con 104 metros de eslora, el SS Gairsoppa navegaba con un convoy británico que había zarpado de la India con un cargamento de plata, acero y tea, con destino a Liverpool.
Explica The Telegraph que sucedió lo de siempre: un submarino alemán U101, la obligó a separar del abrigo del convoy y con un solo torpedo la envío al fondo del mar. Fue un 17 de febrero de 1941.
De la tripulación de 85, solo uno llegaría a la costa, dice.
La compañía estadounidense Odissey Marine Exploration ubicó el tesoro y pronto comenzará, equipada por robots y la última tecnología, las labores de rescate.
El gobierno de Inglaterra, agrega The Telegraph, recibirá el 20 por ciento del valor del tesoro.
Apunta The Telegraph que este mes un pleito entre Odissey y el gobierno español obligó a la compañía a devolver a España oro por valor de US$390 millones de un galeón hundido en 1804.
En su fallo, dijo una corte del estado de la Florida que ese oro, extraído de las colonias en América, representaba parte del patrimonio cultural español.
¿Si vamos a ser justos, no le pertenece a América?
[vsw id=”Ehoaap6aRVY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]