De PBS, ElMolinoonline.comPROHIBITION es un documental de tres partes, de cinco horas y media de duración, dirigida por Ken Burns y Lynn Novick que cuenta la historia de la Décimooctava Enmienda a la Constitución de EUA– desde el comienzo a la implementación a la época que abarcó.

Se presentará en el canal público PBS a de domingo a martes.

La prohibición de la venta, e ilegalización del consumo, del alcohol en todas sus formas fue la culminación de casi un siglo de activismo. Su objetivo claramente expuesto era mejorar, incluso ennoblecer la vida de los estadounidenses, para proteger individuos, familias y la sociedad en general de los devastadores efectos del abuso del alcohol.

La prohibición termina volviendo criminales a ciudadanos respetuosos de la ley, se burló de la justicia, dio elementos de glamor, elegancia y diversión al consumo ilícito del alcohol — es decir violar lo que entonces era la ley.

Pero la consagración de un código moral fideísta en la constitución, paradójicamente, hizo que millones de estadounidenses reconsideraran su definición de la moralidad.

Matones se convirtieron en celebridades, la autoridad responsable se tornó impotente. Las costumbres sociales, formadas durante un siglofueron arrasadas.

Especialmente entre los jóvenes, y muy en particular entre las mujeres jóvenes, el consumo de licor se disparó, lo que impulsó al resto de la cultura: se acortaron las faldas. Se calentó la música. La imagen de la Novia del país se transformó en una vampiresa.

La prohibición impuseo la creación de carteles nacionales de delicuentes, permitió a los funcionarios del gobierno reinterpretar, incluso violar, la ley. Fomentó el cinismo y la hipocresía para corroer la fibra del contrato social en todo el país.

Con la prohibición legislada, pero pobremente implementada, un observador señaló, “en EUA los ‘secos’ tienen su ley, mientras que los otros tienen su licor”.

La historia del ascenso y desplome de la prohibición es una poderosa narrativa que va mucho más allá de los cuentos que tantas veces se han escuchado gángsters, contrabandistas de ron, bebederos clandestinos, para revelar una nación compleja y dividida en medio de una transformación trascendental.

La película plantea cuestiones vitales que son tan relevantes hoy como lo eran hace 100 años – sobre medios y fines, derechos y responsabilidades individuales, el papel apropiado del gobierno y, por último, quien es – y quién no es – un verdadero estadounidense.

Tomado de la página del documental PROHIBITION

Watch the full episode. See more Ken Burns.

Watch the full episode. See more Ken Burns.

Watch the full episode. See more Ken Burns.