Cualquiera que sea su opinión, estimados lectores, sobre Cuba hay un hecho ineludible: Durante la lucha contra el colonialismo en Africa Cuba apoyó las fuerzas insurgentes mientras que el gobierno de EUA apoyó el estatus quo.

No intenta El Molino Online discutir las razones de esto: ello le corresponde a los historiadores.

Back Channel to CubaPero recordamos que así fueron las cosas a la luz de un libro recién publicado,  “Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana” (La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana), por Peter Kornbluh y William LeoGrande.

Con acceso a documentos recientemente desclasificados, revelan detalles de las relaciones entre ambas naciones vecinas, desconocidos hasta ahora por el público. Por ejemplo, dicen los autores, el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, consideró bombardear a Cuba cuando Fidel Castro envió tropas para apoyar la lucha independentista en Angola, en 1976.

También, emisarios ultrasecretos, incluidos el ex presidente Jimmy Carter y el premio Nobel Gabriel García Márquez, intentaron normalizar las relaciones con Cuba.

Dice Democray Now que “El libro sale a la luz justo cuando el líder cubano Raúl Castro se prepara para la primera participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, el año que viene en Panamá. Recientemente, Cuba denunció que en septiembre el gobierno de Obama ha extendido el bloqueo contra la isla, que ya lleva más de 50 años, por un año más; una decisión que ha pasado casi desapercibida”.

Transcripción en español de la entrevista.

 

Tags: