InjusticiaBrent Staples, en la página editorial del New York Times, comenta sobre el nuevo documental “The Central Park Five, un grupo de adolescentes negros e hispanos acusados, juzgados y sentenciados a largas penas de prisión bajo cargos de haber violado y brutalmente golpeado en 1989 una ejecutiva blanca, mientras corría por el parque una noche de primavera.

En el 2002, cuando ya todos habían cumplido sus sentencias, un violador serial confesó haber cometido el delito y actuado solo.

Los sentenciados fueron exonerados, puestos en libertad, y ahora han entablado un pleito multimillonario contra la ciudad.

Produjo el documental el galardonado cineasta Ken Burns, en colaboración con su hija Sarah Burns y David McMahon, el marido de ella.

“Ofrece una narración sobria, pero profundamente perturbadora, sobre las fuerzas que llevaron a los ciudadanos, los políticos, los medios de comunicación y el sistema de justicia penal para pasar por alto enormes lagunas en la evidencia en el caso”.

Recuerda Brent Staples las palabras con que la prensa se refería a, Kharey Wise, Kevin Richardson, Antron McCray, Yusef Salaam y Raymond Santana: “salvajes” “animales”, “lobos”.

Pero desde la distancia de los años, dice Brent Staples, las grabaciones tomadas durante los interrogatorios policiacos muestran niños,, niños aterrorizados bajo la presión de la policía de New York que había decidido que ellos eran los culpables que debían pagar. Incluso les habían prometido su libertad si únicamente confesaban su presunto crimen.

“La historia colectiva hace todo el sentido del mundo cuando estamos atrapados en medio de ella. Pero puede tardar décadas — incluso más tiempo — antes de que la locura e irracionalidad de un episodio en particular se vea por lo que en realidad fue”, dice.

Si bien el caso de los “Cinco de Central Park” no fue el crimen del siglo, como dijera el entonces alcalde Ed Koch, para las víctimas fue la injusticia de un vida: la de cada uno de ellos, perdidas con secuelas que tendrán que sufrir por el resto del tiempo que permanezcan en el planeta.

[vsw id=”B7XX6GgI5SU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]