ElMolinoonline.comTres fotógrafos judíos de Europa Central,  Robert Capa, David Seymour, y Gerda Taro estuvieron en las trincheras y barricadas republicanas contra el fascismo en España durante la década de los 30.

Por su proximidad al combate, lograron capturar una serie de imágenes que documentan en asombrador detalle la destrucción del sangriento conflicto.

Pero, con la derrota de la república española, y el avance de las huestes nazis por el continente, estas fotografías se extraviaron.

Durante años.

Lo que sigue podría ser una novela: pero es así como esta historia se tejió.

Un embajador mexicano en Francia ante el gobierno colaboracionista llamado de Vichy, sacó de contrabando los negativos de las fotos y los llevó a México, donde permanecieron por 70 o más años.

A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al International Center of Photography (ICP) de New York.

Venían, dice la curadora del museo, en tres cajitas de cartón — maltrechas cajas, con nada menos que los negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil española.

Por años Cornell Capa, hermano de Robert y fundador del ICP, los venía buscando con paciencia y ahinco.

Tuvo que esperar hasta alcanzar sus 89 años para ver el contenido de las cajas: 126 rollos de película, de tres de los principales fotógrafos de la Guerra Civil española.

El conjunto de estos rollos forma un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, pero también sobre el gran pulso político por marcar el rumbo de la historia española y frenar la expansión del fascismo en el mundo.

Compartimos este magnífico documental.

[vsw id=”tmylRnIZRgw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

[vsw id=”9wV4yx6rXL4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]