No hay unión sobre fútbol en inglaterraLa nación anfitriona de las olimpiadas del 2012 enfrenta serios problemas en la formación de una selección nacional de fútbol que le representará ante el mundo.

Dada la importancia que para los ingleses reviste el fútbol, el problema las rivalidades regionales se ha agravado y las diversas naciones que componen el Reino Unido — Inglaterra, Wales, Escocia e Irlanda del Norte — exigen su propia representación.

Escriben Jeré Longman y Sarah Lyal en el New York Times que las asociaciones temen perder su identidad nacional.

Por este motivo, cuando el comité olímpico anunció un acuerdo “histórico” sobre la formación de la selecciones masculina y femenina de fútbol de Gran Bretaña, las federaciones de estas naciones emitieron su propia declaración:

“Reiteramos nuestra oposición colectiva a la participación de Equipo Gran Bretaña en las Olimpiadas de Londres en el 2012, no obstante lo que han anunciado a los medios la Asociación Olímpica británica”.

Apuntan que, aunque fue gracias a la extensión geográfica del imperio británico que a partir de la formación del deporte moderno en 1863, el fútbol se esparció a nivel mundial, Gran Bretaña no ha enviado una selección a las Olimpiadas desde 1960 en Roma, ni siquiera ha intentado clasificar desde 1970.

La selección femenina de Gran Bretaña nunca ha ido a las olimpiadas, que aceptó el fútbol de mujeres desde 1996, dicen.

Agregan que la FIFA reconoce como equipos separados a las selecciones de Inglaterra, Escocia, Wales e Irlanda del Norte.

Los funcionarios de fútbol de estas naciones, señala el Times, temen que al fusionarse en un equipo de Gran Bretaña les excluiría su participación en la Copa Mundial y los campeonatos europeos.

Igual temen perder su representación individual en los diversos organismos que regulan el deporte.

El tema ha dividido la nación, dicen.

Para unos jugadores sería la oportunidad de jugar a un nivel internacional que jamás lograrían en sus equipos locales.

Pero otros siguen firmes en su oposición. Dijo un escocés, “Prefiero perder como Escocia que ganar como Gran Bretaña”.

Artículo en inglés