Presidente Juan Manuel SantosJuan Manuel Santos ha apostado su reelección al éxito de la paz con la guerrilla colombiana.

En un anuncio el 20 de noviembre desde la Casa de Nariño, el palacio presidencial de Colombia, el mandatario dijo que “estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que, por fin, es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos”.

“Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos es una alternativa inaceptable. Ningún presidente futuro le debería decir a una madre que sacrifique a su hijo por una guerra sin fin”, añadió.

Durante sus días como Ministro de Defensa en la administración de Álvaro Uribe, Santos propinó a las FARC algunos de los golpes más duros que ha recibido la organización guerrillera más antigua del continente, y una de las más viejas del mundo.

Pero poco después de asumir la presidencia en julio de 2010 inició un acercamiento político, que eventualmente cuajó en un díalogo con la guerrilla, primero en Olso, luego en La Habana, Cuba.

Según diversos informes, las conversaciones en La Habana, que cumplieron un año, ha logrado acuerdos en temas claves en cuanto a asuntos agrarias y la participación política de las FARC, previo su desarme como organización insurgente. “Cuando se ve la luz al final del túnel, no se puede dar marcha atrás”, afirmó el presidente, para argumentar su decisión de concurrir a un nuevo mandato.

“Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlo no es sólo a sangre y fuego”, dijo. Y es que en casi 50 años, el conflicto armado de Colombia ha dejado cientos de miles de muertos.

[vsw id=”s_d7SScVAaU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]