Cuba gana en LondresCuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres, dice un despacho de la Associated Press publicado en CubaDebate. 

Así, Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano del que había sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, mostrando una vez más que el boxeo cubano se distingue como una de las mejores escuelas del planeta, señala.

Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces, dice. Cuba participó con 110 atletas.

Brasil siguió a Cuba en el medallero latinoamericano pero sin cumplir con las expectativas, los brasileños sumaron 16 preseas, tres de ellas de oro, apunta.

Pero casi llamaron más la atención los tropiezos que las victorias. El equipo masculino de vóleibol perdió la final tras desperdiciar dos pelotas de partido.

Pero, según el despacho de la AP, la decepción más grande fue en fútbol.

México sumó siete metales en total, con tres platas y tres bronces junto al oro del fútbol.

Fue el mejor desempeño olímpico de Colombia, con ocho metales entre ellos un oro gracias con la joven Mariana Pajón en el bicicrós, agrega.

Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo con las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en el 400 metros con vallas a sus casi 35 años, siendo él el atleta más veterano en ganar cualquier prueba de velocidad en unos Juegos.

Luguelín Santos, velocista de 18 años, logró la plata en los 400 metros planos.

Venezuela cerró con el oro del esgrimista Rubén Limardo.

Argentina también arrancó un oro de Londres con Sebastián Crismanich en taekwondo, dice la AP.

Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Y Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata del marchista Erik Barrondo en los 20 kilómetros. Barrondo dijo que había tenido que comprar un televisor a sus padres para que pudieran seguir el evento.

Sus palabras resonaron por el continente: “Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado. Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.

Estados Unidos ganó los Juegos, con 104 medallas en total, mientras que Canadá alcanzó 18 medallas, solo 1 de oro.

AP via CubaDebate