Hemos recibido de nuestro buen amigo Iván Acosta referencia a este video sobre Cuba en el 2008. El enlace al video es, como suele suceder con el correo electrónico, una serie de cartas remitidas de un amigo a otro, en donde encontramos el comentario siguiente de uno de los remitentes, que nos hemos tomado la libertad de reproducir.

“Este video es lo más triste que he visto de Cuba recientemente, me dejó sin palabras, sin poder respirar. Y con gran vergüenza también, pensando en todo lo que nosotros tenemos en América, comparado con las enormes necesidades, sacrificios, pobreza general y pobreza de espíritu que el pueblo cubano enfrenta diariamente, y ¡sin esperanzas de un mejor futuro! Pero no olvidemos que Cuba hay gente como Yoani Sánchez, que aún sueña con la libertad”.

Produjo el video AlJazeera, que ofrece la siguiente presentación:

Cuba se ha aferrado a sus compromisos socialistas desde que la revolución de 1959 derrocó la dictadura de Batista apoyada por Estados Unidos. Durante cinco décadas – y frente aun paralizante embargo de EUA – Fidel Castro, presidente carismático del país, gobernó la isla, generando fuertes vínculos emocionales con su pueblo.

En 2006, cuando la salud de Fidel Castro se convirtió cada vez más preocupante, los ciudadanos de Cuba fueron arrojados a un estado de suspensión, sin saber ni de él ni su futuro. No fue hasta dos años más tarde, en 2008, que Castro finalmente se retiró y su hermano Raúl fue elegido presidente.

Pero como el futuro es ahora muestra, estos dos años de incertidumbre fueron una época particular de pruebas para los cubanos.
Esta crítica sin embargo, poética y de gran riqueza visual asume la realidad cubana, da una voz rara a la gente que todavía se siente con pasión acerca de “su”Cuba, a pesar de las dificultades de vivir en un estado luchando para contener la marea del capitalismo.

Cineasta: Sandra Gómez

[vsw id=”MZ0yGgLC6jY&feature=youtube_gdata_player” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]