Algunos tiburones pueden llegar a ser invisibles tanto para presas y depredadores usando la luminosidad que posee más del 10 por ciento de ellos, informa Science News.

Julien Claes, quien encabezó un estudio de en el Laboratorio de Biología Marina, Tierra y Vida Humana en el Instituto de la Universidad Católica de Lovaina, señala que unas 50 especies diferentes de tiburones pueden producir y emitir luz con sus cuerpos. Estudiaron en particular un tiburón luminoso, que llaman “el cazador fantasma de los fiordos”.

Según Claes el brillo que produce ese tiburón se origina de la luz que emiten los órganos llamados fotóforos debajo de su cuerpo, “que crean un resplandor que surge de esa región.” Ello impide que se le distinga desde mayor profundidad.

“Dado que muchos depredadores al buscar están mirando hacia arriba, este es un método común de camuflaje en la zona mesopelágica (de 656 a 3,281 metros bajo la superficie), aunque es la primera vez que se demuestra en los tiburones”, añadió.

En el estudio, los cientificos midieron al intensidad de la luminosidad de las bestias. Y descubrieron que la podían ajustar según cambios en la luz externa.

Esta capacidad sugiere que usan tanto sus ojos como una pequeña glándula en el cerebro para monitorear información sobre la luz que surge del fondo, indica. Su sistema de camuflaje les permite cazar con una facilidad invisible.

Señalan los científicos que la luminosidad puede servir para atraer a tiburones del sexo opuesto.

Artículo en inglés

Foto cortesía de tanaka_juuyoh via flickr