Mito de ChávezUn proceso de iconización de Hugo Chávez, similar al que se implementó en la Argentina durante los últimos días de Juan Domingo Perón, se vive en Venezuela como un intento de mantener su proyecto político en caso de que fuera a desaparecer del escenario político el mandatario.

De ello acusa la oposición venezolana al gobierno, según dice despacho de la AFP publicado en La Patilla.

Dice la AFP que mientras Chávez lucha arduamente contra las complicaciones continuas de un cáncer completamente agresivo, y no obstante su silencio total desde el 11 de diciembre y el hermetismo total sobre su salud, la imagen del mandatario está presente en todos los ámbitos.

“La televisión estatal VTV y otras cadenas de televisión cercanas al gobierno produjeron nuevos clips y documentales hagiográficos”, dice.

Se habla de “las batallas de Chávez” contra el “imperialismo”; de su proximidad con el carismático Fidel Castro y con el “padre de la Nación, Simón Bolívar”.

“Los programas sobre el presidente se multiplican en la televisión y en la radio, y son redifundidos a lo largo del día, interrumpidos por flashes informativos y por videos o canciones con alabanzas al presidente, que casi lo deifican”.

La oposición ve en ello un intento de preservar el chavismo en caso de que no logre asumir la presidencia el 10 de enero y, como exige la Constitución, se requieran nuevos comicios presidenciales.

“Este culto de la personalidad se ha exacerbado en estos últimos días ya se hizo en Argentina con el peronismo”, todavía hoy muy presente, observa Teresa Albanez, dirigente de la agrupación opositiora Mesa Democrática.

El gobierno, por su parte, ha denunciado la cobertura de la prensa extranjera de la enfermedad de Chávez como ataques a la revolución bolivariana.

Artículo completo en español