El telescopio espacial Hubble acaba de publicar una nueva fotografía de un cúmulo con cientos de miles de estrellas al centro de nuestra galaxia, a unos 25,000 años luz de nuestro planeta.

Se le conoce como Messier 9 y contiene centenas de miles de estrellas suspendidas en una nube esférica. Por su enorme distancia, dice Clara Moskowitz en Huffington Post, es demasiado débil para alcanzar a verse a simple vista.

La descubrió el astrónomo francés Charles Messier en 1764, clasificándola como una nebulosa.

Eso era antes del telescopio espacial Hubble, explica HuffPost, que ahora ofrece la potencia suficiente que permite distinguir 250,000 estrellas individuales.

Los puntos más azules indican las estrellas más candentes, mientras que las estrellas más rojas son las más frías, dice.

Agrega que Messier 9 contiene algunas de las estrellas más viejas de la galaxia, en un grupo que pudo haberse formado cuando el universo era mucho más joven.

Estas estrellas, que son aproximadamente dos veces más antiguas como el sol, están formadas de materiales diferentes a los del sol, sin oxígeno, carbono o hierro, que sólo estaban presentes en grandes cantidades cuando el universo era más viejo.

La nueva foto del Hubble es la imagen más alta resolución jamás tomada de Messier 9.

El telescopio de más de 20 años de edad Espacial Hubble se puso en marcha el 24 de abril de 1990. Desde entonces, ha sido visitado en cinco ocasiones por las tripulaciones del transbordador espacial para realizar reparaciones y actualizaciones, y sigue siendo en gran forma, dicen los científicos, dice Huffington Post.

Artículo en inglés