Fascinante escultura robótica del artista coreano U-Ram Choe en exhibición en el Museo del Asia Society de New York hasta el 31 de diciembre de 2011.
Choe ha creado especialmente para el Museo de Asia Society esta criatura cinética, en forma de foca que pareciera estar respirando, mientras que decenas de complejas “alas”, como hojas en color dorado, aletean por encima de él.
Custodio de la Cueva (Custos Cavum en latín) es el nombre de la pieza, y su creación se inspiró en una escultura india del siglo 10, Shiva, el Señor de la Danza (ver imagen abajo), que forma parte de la colección del John D. Rockefeller III y Señora de Asia Society. Colección.
Esta exposición forma parte de una serie constante en la que artistas contemporáneos crean nuevos trabajos inspirados en la colección permanente de Asia Society.
Según el relato de Choe, Custos Cavum guarda el flujo de comunicación entre dos reinos. Al igual que el dios hindú Shiva, representa el equilibrio y la armonía, es también un símbolo de la convivencia.
En una entrevista con Asia Society, Choe dijo: “Quería sentir y expresar el ciclo de la vida y la historia del universo. Fue interesante para mí que las metáforas en las mitologías antiguas se puedan seguir aplicando a la sociedad moderna”.
Nacido en Corea del Sur, Choe, dice la fuente de su creatividad es “completamente genética.” Sus padres eran escultores y su abuelo un mecánico.
Museo Asia Society
[vsw id=”4U0ZOkpjap0&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]