DACA protección Documentos presuntamente filtrados del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly delinean los nuevos protocolos del departamento para implementar las políticas de inmigración del Presidente Donald Trump. Los memorándums, obtenidos por CNN, muestran que el gobierno federal tendrá más discreción para detener inmigrantes indocumentados, y deportar a algunos individuos “más rápidamente con procedimientos judiciales limitados”.

Los protocolos, por su lenguaje ambiguo, podrían interpretarse como la suspensión de las protecciones de DACA, que ha eliminado el temor de deportaciones para unos 700,000 hijos de inmigrantes sin documentos que se han criado en EUA.

Por todo EUA, comienza a cundir el pánico en las comunidades de inmigrantes, donde en redadas la semana pasada cayeron 700 personas (75% de ellos criminales, 25% gente común y silvestre).

Una portavoz del DHS se negó a comentar sobre los memorandos, que están sujetos a cambios.

Los memorandos del secretario de Seguridad Nacional John Kelly a los jefes del servicio de inmigración y aduanas, son “el primer paso para poner en práctica las agresivas políticas de inmigración de Trump, con disposiciones que podrían hacer cambios sustanciales en la aplicación de las leyes de inmigración”, indica.

La guía hará más estrictas las leyes de inmigración en lo referente a las solicitudes de asilo y los menores no acompañados que ingresen al país. Igualmente podría requerir que salgan del país personas que esperan resolución sobre procedimientos de inmigración.

Dice CNN que aunque los documentos no cambian nada en las órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e inmigración interior que Trump firmó durante su primera semana en el cargo, lo que hacen es explicar cómo la administración planea poner esas órdenes en marcha. Muestran una posición de línea dura sobre inmigrantes sin documentos, “con lo cual probablemente complacerán a la derecha en lo referente a política de inmigración”, dice CNN.

Un cambio, según los documentos, trata con lo que se llama el “retiro acelerado” de los inmigrantes no autorizados. Bajo las nuevas normas, podrían ser deportados con mayor rapidez, especialmente aquellos y aquellas que no puedan comprobar que llevan más de dos años continuos en EUA.

Según los documentos se aumentará el número de jueces de inmigración y sitios de detención.

 

 

 

 

Respecto a las personas que buscan asílo, “El memorando da cabida para que se haga más estricta la prueba inicial de que existe un ‘temor creible'” de que el regreso al país de origen podría poner en peligro la vida de la persona que solicita asilo. Según CNN, decenas de miles de migrantes lo usan para pedir asilo en EUA.

Igualmente, hará más estrictos los criterios para que una persona en espera de una decisión del tribunal de migración sea dejada en libertad bajo palabra. Ahora, antes de que dicha persona salga libre, el oficial de ICE deberá “tener satisfacción de que la persona ha ‘establecido afirmativamente’ su identidad y que no presenta peligro de seguridad ni de escaparse y accede a las condiciones impuestas por ICE por motivos de seguridad pública”.

Al mismo tiempo, el memorándum declara: “El Departamento ya no eximirá a clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación”, lo que podría implicar que aquellas personas protegidos por DACA podrían seguir sujetos a procedimientos de deportación.

Artículo en inglés