DACAPor tercera vez, un juez federal ha repudiado la justificación con la que la administración Trump anunció el cierre del programa a los inmigrantes que ingresaron a EUA indocumentados cuando era niños.

John Bates, juez del Tribunal de Distrito de EUA, dijo el martes que la explicación legal del Departamento de Seguridad Nacional para la decisión de terminar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés, era demasiado débil y, a fin de cuentas, poco convincente.

“La anulación de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”, escribió Bates en su opinión de 60 páginas, publicada el martes por la noche.

“Ni el escaso razonamiento jurídico ni la evaluación del riesgo de litigio proporcionado por el DHS para respaldar su decisión de anulación son suficientes para mantener la terminación del programa DACA”.

Bates, quien fue designado por el presidente George W. Bush, es el primer juez republicano que falla en contra del movimiento del presidente Donald Trump para acabar con DACA. Dos jueces de tribunales distritales nombrados por el presidente Bill Clinton– uno en San Francisco y otro en Brooklyn– llegaron a conclusiones similares anteriormente. También ingresaron medidas cautelares que requieren que la administración continúe aceptando renovaciones mientras continúa el proceso legal.

Via POLITICO

 

Tags: