DACAEn un memorándum de “puntos de conversación de DACA” de la Casa Blanca que CNN ha obtenido, la administración Trump manifesta su deseo de deportar a los soñadores, unas 800,000 personas que llegaron de niños a EUA, crecieron entre estadounidenses, en muchos casos solo hablan inglés, y en el 2015 se habían beneficiado de un alivio a las deportaciones decretado por el presidente Obama.

El lenguaje del memorándum que circuló en el Congreso de EUA es mucho más duro del que usaron funcionarios cuando anunciaron un eventual fin del programa de Acción Diferida para Llegadas Durante la Niñez (DACA). “El Departamento de Seguridad Nacional pide a los beneficiarios de DACA que usen el tiempo restante en sus autorizaciones de trabajo para prepararse y arreglar su salida de los Estados Unidos -incluyendo buscar proactivamente documentación de viaje- o solicitar otros beneficios de inmigración para los cuales puedan ser elegibles,” dice el memorándum.

El Fiscal General de EUA Jeff Sessions anunció el 5 de septiembre que la administración suspendería el programa. Sessions dijo que DACA era ilegal y que sus resultados habían sido estimular la inmigración ilegal, fomentado la creación de pandillas, y reducido las oportunidades de empleo para los estadounidenses.

Sessions dijo que el Congreso tenía seis meses para ver cómo resolvía la situación de los soñadores.

Mientras tanto, de costa a costa de EUA miles se movilizaron en apoyo a los soñadores. Políticos de ambos partidos, líderes eclesiásticos, educadores, activistas, personalidades del mundo de las artes se han pronunciado en contra de las medidas anunciadas. De un extremos del país al otro, la gente se movilizó a las calles.

En New York, miles de persas cruzaron el puente de Brooklyn el martes por la noche. Al menos 13 personas fueron detenidas, incluyendo un miembro del concejo de Nueva York. Horas antes 34 habían sido arrestados frente a Trump Tower. Manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades de EUA.

 

Tags: