Leyman Gbowee, Ganadora del Premio NobelLa activista por la paz en Liberia Leymah Gbowee fue nombrada ayer Premio Nobel de la Paz por su “lucha no violenta por la integridad de las mujeres y el derecho de ellas a la participación plena en el trabajo por construir la paz”.

Comparte el premio con el presidente de Liberia Ellen Jonson Sirleaf y la activista yemeni pro democracia Tawukul Karman.

Leymah Gbowee nació en la zona central de Liberia.

A la edad de 17 años, se trasladó a Monrovia, la capital del país en medio de la Segunda Guerra Civil.

Se formó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños soldados del ejército de Charles Taylor.

Rodeada por las imágenes de la guerra, Gbowee se dio cuenta de que “si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, tendría que llevarse a cabo por las madres”. Ella es madre de seis hijos.

Su documental “Pray the devil back to hell” se ha usado como método educativo en zonas de conflicto en Sudán y Zimbabwe para potenciar el papel de las mujeres en la lucha por la paz.

En estos videos, que presenta Daily Beast, publicación para la cual Leymah Gbowee habla sobre su reacción al enterarse de haber recibido el Nobel de la Paz. Y, con profunda humildad, dice “Jamás lo habría imaginado”.

Daily Beast

Biografía Wikipedia