Ellsberg
Daniel Ellsberg

La palabra en inglés es “whistleblower”, que literalmente significa el que suena un silbato, y cuyo uso en inglés se refiere a alguien que hace público un comportamiento erróneo o ilegal.

Una ley del Senado de EUA ofrece protecciones a estos delatores, la False Claims Act del 2010, que se refiere a denuncias de abusos con fondos gubernamentales.

Mientras que The Guardian ser refiere a Edward Snowden como “whistleblower”, la Associated Press ha enviado un memorando interno prohibiendo a sus reporteros a usar ese término, informa Michael Calderone en The Huffington Post.

La razón es obvia: “whistleblower” tiene una connotación heroica, de entereza, totalmente positiva.

Como en muchas cosas de la vida, un “whistleblower” es para otros un canalla o traidor.

A continuación, presentamos algunos de los “whistleblowers” más famosos en la historia reciente.

Edward Snowden: Divulga la existencia del programa PRISM de vigilancia interna en EUA.

Bradley Manney: Soldado raso del ejército de EUA entregó volúmenes de material militar y diplomática clasificados a WikiLeaks. Consejo de guerra en curso en Fort Meade, Maryland.

 Daniel Ellsberg: Entregó los Papeles del Pentágono – un estudio del Departamento de Defensa sobre el involucramiento secreteo de EUA en Vietnam – al New York Times y otros periódicos en 1971.

W. Mark Felt: Director asociado del FBI, conocido como Garganta Profunda, la fuente que filtró información sobre el escándalo de Watergate a The Washington Post en 1970, y eventualmente causó la renuncia de Richard Nixon de la presidencia.

Frederic Whitehurst: Denunció problemas de calidad e imprecisiones de testimonios en el laboratorio de criminal del FBI.

Frank Serpico: Intentó controlar la corrupción en el departamento de polícia de New York. Recibió un disparo en la cara en una redada de narcóticos. Represetando por Al Pacino en el cine, en 1973.

Mordejái Vanunu: Técnico nuclear israelí que en 1986 reveló el programa nuclear de Israel. Sirvió 18 años en prisión.

Karen Silkwood: Muere misteriosamente en 1974 mientras colaboraba en denuncias de la seguridad de la planta nuclear Kerr-McGee. Meryl Streep la representa en una película.

Foto Daniel Ellsberg: Wikipedia