Corte SupremaDAPA a la Corte Suprema. La Corte Suprema de Justicia de EUA anunció hoy que escuchará el caso sobre la acción ejecutiva del Presidente Obama que daría alivio a las deportaciones de millones de personas sin documentos migratorios que viven y trabajan en EUA.

La acción diferida (DAPA) que beneficiaría a los padres con hijos residentes legales fue anunciada en noviembre 2014, pero su implementación fue frenada por el fallo adverso a la administración por una corte federal, en una demanda iniciada por el estado de Texas y eventualmente apoyada por 26 estados más.

Desde entonces se encontraba en un limbo legal.

El estado de Texas, indica una nota en The Huffington Post, intentó impedir que el tribunal supremo escuchara el caso durante la actual sesión.

Los argumentos podrían escucharse en abril y el fallo emitirse en junio, agrega el HuffPost.

Una decisión favorable para el presidente permitiría que se implementen los programas, restaurando un aspecto clave de su a tan sólo unos cuantos meses antes de que deje su cargo. La decisión también podría tener amplias implicaciones para las elecciones de 2016, donde la inmigración ha sido un tema fundamental, escribe Jordan Fabian en The Hill.

La medida presidencial protegería a unos 5 millones de personas y sus familias.

 

Tags: