Dará la vuelta Cohen?

Algunos de los confidentes más cercanos del presidente Donald Trump le han advertido que Michael Cohen, durante muchos años su abogado personal, podría “dar vuelta” — es decir cooperar con la fiscalía y testificar en contra de Trump — si enfrenta la posibilidad de una sentencia de prisión potencialmente larga.

El FBI allanó la residencia y las oficinas de Cohen en New York la semana pasada, bajo directivas de las autoridades federales que buscaban pruebas de presunto fraude. “Cuando alguien enfrenta la posibilidad de pasar mucho tiempo en la cárcel, comienza a reevaluar sus prioridades, y no se puede descartar la cooperación”, dijo un aliado de Trump a POLITICO.

El presidente ha denunciado públicamente la redada, quejándose de que el privilegio de confidencialidad abogado-cliente ha “muerto”. Otro abogado de Trump, Jay Goldberg, admitió al Wall Street Journal haberle advertido directamente a Trump sobre la posibilidad de que Cohen diera la vuelta.POLITICO presenta la posibilidad de que se formulen cargos criminales contra Cohen, posiblemente por fraude bancario. Igualmente podía convertirse en parte de la investigación por el fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

Mueller ya ha mostrado sus colmillos y antiguos asesores de Trump como Michael Flynn, Rick Gates y George Papadopoulos se han declarado culpables de varios cargos criminales y están cooperando. Otro, Paul Manafort, se ha negado a cooperar.

Por otro lado, Ilya Marritz y Andrea Bernstein han escarbado sobre la vida profesional de Michael Cohen, el abogado que pagó US$130,000 a la actriz de porno Stormy Daniels para que mantuviera su silencio.

Pinta un cuadro poco halagador que ubica a Cohen en círculos de malas pulgas.

“Antes de que el abogado de Donald Trump le pagara a Stormy Daniels o el FBI allanara sus despachos, ya se había establecido un patrón: Los socios de MIchael Cohen con frecuencia habían sido disciplinados, inhabilitados de la práctica legal, acusados o condenados de crímenes”.

” […] en una zona de bodegas de almacenamiento en Queens a la sombra de una elevada línea de metro del subway No. 7, se encuentra un garaje para taxis que solía albergar su práctica legal. El área de la oficina en el frente está pintada con un amarillo taxi chillón, con carteles de jugadores de hockey en la pared y una foto enmarcada del difunto rabino hasídico Menachem Schneerson. Cohen ejerció el derecho desde allí e invirtió en los otrora lucrativos medallones que otorgan a los taxis de New York el derecho de operar.

“O se puede manejar unos 45 minutos y adentrarse en Brooklyn, cerca de donde Gravesend se convierte en Brighton Beach. Allí, en un tramo desolado cerca de la oficina cerrada de un podólogo, se encuentra un consultorio médico. Según registros que no habían sido previamente examinados, Cohen incorporó un negocio allí en 2002 que estuvo involucrado en grandes cantidades de reclamaciones médicas. Por separado, representó a más de 100 demandantes que afirmaron haber resultado heridos en choques automovilísticos.

“Al mismo tiempo, en Brooklyn y Long Island, la fiscalía de New York estaba investigando lo que la revista Fortune llamó posiblemente “la red de fraude de seguros más grande de la historia de Estados Unidos”. Ese fraude resultó en cientos de cargos criminales por organizar accidentes automovilísticos fraudulentos para cobrar los pagos del seguro. Cohen no estuvo implicado en el fraude.

Desde los inicios de la carrera de Cohen surgió un patrón distintivo, según un examen realizado por WNYC y ProPublica para el podcast “Trump, Inc.”: muchas de las personas cuyos caminos cruzaron con Cohen cuando trabajaba en Queens y Brooklyn fueron sancionadas, inhabilitadas, acusadas o condenadas por crímenes. Escucha el Episodio (en inglés).

Por otro lado, y a raíz de la redada a las oficinas de Cohen, se hizo público que él tenía una relación profesional secreta con el comentarista de ultraderecha Sean Hannity.

Además del cuestionamiento a Hannity por su constante y total defensa del presidente, se ha sabido que él habla casi a diario con Trump. Que opina tanto sobre asuntos políticos como de legislación. Y de quién se contrata en la Casa Blanca.

Mientras que unos dicen que Hannity es casi un ministro sin portafolio, la comentarista Nichole Wallace dice que en la actualidad Fox News maneja la presidencia y Sean Hannity controla a Trump “como un activo”.