Victorious_Fatherland_Liberation_War_Museum_Monument4Sam Kim de la Associated Press publica una extensa nota sobre el poder militar de Corea del Norte. Discute artillería, fuerzas especiales, fuerzas regulares, misiles y armas nucleares igual que armas químicas y bacteriológicas, basando su información en gran parte en fuentes de Corea del Sur.

Resumimos.

Artillería: Corea del Norte tiene más de 13,000 piezas de artillería y baterías de largo alcance con capacidad de atacar Seúl, capital del sur con más de 10 millones de habitantes. “La ventaja de su artillería es que podría iniciar un conflicto con un bombardeo masivo del sur”, dijo a la AP Mark Fitzpatrick, antiguo funcionario del Departamento de estado de EUA.

Fuerzas especiales: Corea del Norte tiene unos 200,000 efectivos en sus fuerzas irregulares, cuya misión en caso de guerra sería desde el comienzo de un conflicto hostigamiento a la infraestructura, incluyendo las plantas nucleares y centros urbanos, del sur. Han sido entrenados en guerra asimétrica, para crear caos en el teatro de operaciones.

Tierra, mar y aire: Corea del Norte tiene 70 submarinos, el sur 10. El peligro de estas naves sería el desembarco de comandos a lo largo del litoral del sur, dice a la AP John Pike, director de Globalsecurity.org. Corea del Norte tiene 820 aviones de guerra, pero muchos ni siquiera vuelan y en caso de guerra no presentarían ningún problema para los B-2 y jets F-22 de combate, algunos con capacidades nucleares, que poseen el Sur y su aliado EUA.

Con una población de 25 millones de habitantes, Corea del Norte tiene unos 1.2 millones de efectivos movilizados y unos 7.7 millones en las reservas.

Misiles y armas nucleares: Desde el 2006, el Norte ha realizado tres ensayos nucleares. Se considera que Pyongyang tiene suficiente plutonio para ocho bombas nucleares, pero se duda que tengan las capacidades de enviarlas como cabeza nuclear en un misil. 

Armas químicas y biológicas: El sur dice que el Norte tiene unas 5,000 toneladas de armas químicas, lo cual el norte ha negado. Corea, dice la AP, no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas, aunque apoya la Convención de Armás Tóxicas y Biológicos, convenio que no es obligatorio.

Artículo en inglés