Super_MartesNoah Weiland publica en POLITICO una explicación útil sobre el Super Martes (Super Tuesday), el primer martes en marzo en el cual12 estados y un territorio celebrarán las elecciones primarias de los partidos demócrata y republicano. Es el día en que más delegados se distribuyen en toda la elección primaria.

Los estados: Tendrán lugar elecciones de ambos partidos en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. En Alaska, los republicanos celebrarán sus caucus (asambleas); en Colorado, los demócratas lo harán. En Samoa Americana se realizará una elección para demócratas.

Horarios de votación: Se podrá votar a lo largo del día, pero las urnas cierran en diversos momentos. En Alabama, Georgia, Vermont y Virginia cierran a las pm (horario del Este). En Massachusetts, Oklahoma y Tennessee a las 8 p.m. En la mayoría de Texas cierran a las 8 p.m., pero en el oeste del estado a las 8:30 pm. Arkansas, 8:30 p.m. Caucus en Minnesota comienzan a las 8 p.m. En Alaska cierran a la medianoche.

Delegados: 661 delegados republicanos, 865 delegados para los demócratas.

Distribución de delegados: Cada estado tiene una manera de distribuir los candidatos. En algunos casos proporcionalmente a la votación, en otras la mayoría van a quien gane; pero no todos. Aún así, cada candidato puede ganar al menos algunos delegados.

Origen de Super Martes: El concepto se traza a 1988 con el objetivo de consolidar los votos y las campañas. Para los demócratas del sur, era una manera de resaltar la importancia de la región al mostrar la votación durante un día. “El arreglo también ayuda a que la elección primaria sea menos parroquial, al obligar a los candidatos a hacer sus campañas a nivel nacional”.

¿Cuál ha sido la importancia del Super Martes? En 2012, puso en la delantera a Mitt Romney, quien intentó declarar victoria; en 2008 tanto Barack Obama como Hillary Clinton declararon victoria en un cierre “caótico”.

¿Qué sigue? El sábado 5 marzo, tendrán lugar votaciones para ambos partidos en los caucus (asambleas) de Kansas y en Louisiana; los republicanos votarán ese mismo día en Kentucky y Maine; los demócratas en Nebraska. El 7 de marzo, los demócratas elijen su candidato en Maine.

POLITICO