Dave GrohlDave Grohl está en llamas. Y todo lo que toca arde. Mientras anticipa lo nuevo de Foo Fighters, la banda en la que compone, canta y toca la guitarra (“no será un disco convencional”, le adelantó a la revista Billboard), y se espera con expectativas la edición del álbum que grabó como baterista junto a Queens of The Stone Age, esta semana llegó al país la versión local de Sound City – Real to Reel , el documental que produjo y dirigió él mismo, basado en la historia de un legendario estudio de grabación californiano y su estrella central: la consola Neve, una suerte de Hal 9000 del rock and roll.

En rigor, Sound City es un documental sobre una máquina, sí. Pero también es un documental acerca de la música grabada en estudios analógicos, de los años dorados de la industria, que podía gastar 400.000 dólares en la producción de un solo álbum, del traspaso a la cultura digital y del rock hecho en la costa oeste norteamericana durante cuatro décadas. Se podría decir que además es un documental autobiográfico centrado en la música que amaba Grohl en su adolescencia, de cómo se convirtió él mismo en una estrella de rock ( Nevermind mediante, registrado en Sound City en 1991) y de cómo se dio el gusto de invitar a sus ídolos para grabar un álbum con la consola Neve, que ahora es de su propiedad. “Creo que me la vendieron porque sabían que la iba a usar… y mucho”, confiesa Grohl. Por último, es también un documental sobre la reunión de Nirvana… ¡con Paul McCartney en los zapatos de Kurt Cobain! Un pedazo de historia registrado para la posteridad.

Allí entonces, en las varias líneas narrativas que se suceden capítulo a capítulo y terminan siendo una sola, está probablemente el gran encanto de esta película que puso a Grohl detrás de cámara y le sumó un nuevo ítem a su extraordinario currículum artístico.

De Fleetwood Mac a Trent Reznor pasaron por el sucio Sound City artistas como Tom Petty, Neil Young, John Fogerty, Rick Springfield, Red Hot Chili Peppers, DIO y Johnny Cash, entre muchos otros. Juntos, aquí, arman el rompecabezas que llevó a Sound City de ser el estudio de las celebridades del rock de fines de los 70 y 80 (“siete u ocho de cada diez temas que escuchabas en la radio estaban grabados aquí”, cuenta uno de los dueños del estudio en el capítulo “Los ochenta”) a la debacle en el comienzo de la era digital y el renacer tras la irrupción de Nevermind en los charts del mundo y otra vez la caída hasta el cierre definitivo de sus puertas, que marca a la vez un fin de época para toda una generación.

“La música no debería ser perfecta, se trata de gente relacionándose”, intenta Tom Petty definir el alma del Sound City y la grabación en cinta, mientras que Neil Young sintetiza la aparición del CD y la carrera detrás de la última tecnología: “Nos vendieron la idea de que lo digital era estupendo”. Enseguida, Trent Reznor se suma a la contienda y marca la frontera, con la Pro Tools no como “arregladora de errores”, sino como herramienta musical.

La mirada de Grohl en este documental no tiene nada de inocente. “Esa consola me cambió la vida”, repite una y otra vez antes del capítulo final de Sound City : la grabación de un álbum en honor a la consola Neve, acompañado por varios de los artistas que vivieron los años de oro del estudio. “Contar la historia de Sound City es una cosa. Pero enchufar y ensamblar la consola y ponerle cinta de cinco centímetros y grabar música nueva allí… ¡De eso estamos hablando!”, confiesa.

Así, las cámaras registran el paso a paso de la composición y ejecución de canciones urgentes y la interacción de músicos unidos por el amor a una máquina. ¿El resultado? Sound Cit y- el álbum , con la participación de Rick Springfield, los Black Rebel Motorcycle Club, Stevie Nicks, Lee Ving, Corey Taylor, Josh Homme y Trent Reznor, entre otros, incluyendo en la lista nada más y nada menos que a Paul McCartney, cantando y tocando la guitarra junto a los ex Nirvana Krist Novoselic y Pat Smear. “En un momento nos dejamos llevar por la música y lo volví a sentir: «¡Esto es como Nirvana! ¿Paul McCartney está aquí? ¡No puede ser!».” Sí, Grohl, así fue y por suerte está documentado.

Una cura documentada

Los documentales rockeros siguen en alza y, por estos días, a través de su cuenta en Twitter, el videasta Tim Pope (David Bowie, Neil Young, Bryan Ferry) adelantó que filmará un registro en HD de todo lo que ocurra en la gira sudamericana de sus amigos The Cure, que comenzará el 4 de abril en San Pablo y que aterrizará en Buenos Aires el 12 del mismo mes, en el estadio de River Plate.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras

[vsw id=”HQoOfiLz1G4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]