Tunel de GuoliangPublicado en inglés bajo el título “Guoliang Tunnel”. Traducido con autorización especial. Por Nicholas Jackson. 

La aldea de Guoliang tenía un problema. Ubicada en los altos de las montañas de Taihang de la provincia de Henan, en China, su único acceso a la civilización era una empinada y estrecha escalera incrustada en la ladera de la montaña llamada “Escalera al Cielo”, una subida traicionera, resbaladiza, incluso para el más ágil y de paso más firme de los habitantes del pueblo, o sus escasos visitantes.

Durante varios años, los 350 habitantes de este aislado lugar suplicaron al gobierno que les diera una carretera para conectarlos al mundo exterior, pero sus plegarias cayeron en oídos sordos. Sin inmutarse, decidieron que si los funcionarios se negaban a ayudarles, ellos mismos lo harían.

Mediante la venta de sus animales y otros artículos necesarios recaudaron los fondos para comprar materiales. Luego, enviaron abajo a 13 de sus trabajadores más fuertes. Este equipo de hombres, sin que entre ellos se contara un ingeniero, comenzó a tallar centímetro a centímetro una carretera, usando únicamente herramientas de mano, paciencia y determinación.

En 1977, 5 años después de comenzar su colosal labor, los aldeanos habían logrado cavar un túnel de tres cuartos de milla del túnel (1.2 km), de 16 pies (4.8 m) de alto por 13 pies (3.9 m) de ancho. Por asombrosa que haya sido esta proeza de excavar a mano un túnel en la montaña, no es un baluarte de seguridad; de hecho, en muchos lugares, pilares tallados a mano son lo único que le impide caer en el precipicio.

Varios habitantes murieron durante la construcción, y el camino en sí es sólo de suficiente ancho para que circulen lentamente los autos. Esto es incluso más aterrador si se piensa que la carretera fue construida en el camino de menor resistencia. Las vueltas y bajadas del túnel en lugares impredecibles dejan a cualquier conductor con los nudillos blancos de terror al no saber lo que les puede venir en vía contraria en una de las curvas.

La intención original fue facilitar la vida para los residentes de Guoliang. Ahora, el túnel se ha vuelto una atracción turística, dando al pueblo un poco más atención de la que buscaba, aunque los ingresos son bienvenidos. En la actualidad hay hoteles y puentes que se han construido para excursionistas y viajeros, pero no siempre se concede el acceso, así que es conviene mantenerse informado por Internet sobre el estatus de las visitas.

Artículo en inglés

Tunel de Guoliang Tunel de Guoliang Tunel de Guoliang Tunel de Guoliang