Publicado en inglés bajo el título “Farallon Islands: Nuclear waste dump is now environmental sanctuary”. Traducido con autorización especial. Por Nicholas Jackson
Según el Servicio Geológico de EUA, entre 1946 y 1970 “más de 47,800 tambores y otros contenedores de residuos radiactivos de bajo nivel fueron arrojados al suelo marino al oeste de San Francisco”. A sólo treinta kilómetros del puente Golden Gate, es a la vez el primero y el mayor vertedero de desechos nucleares en alta mar en EUA. Cuando los barriles de desechos radiactivos flotaban a la superficie del agua, los soldados disparaban para ayudar a hundirlos.
La totalidad del proyecto de deshechos radiactivos cerca de Farallón fue supervisado por la Comisión de Energía Atómica, y no se redujo sino hasta que la Agencia de Protección Ambiental intervino a mediados de 1960.
Barriles no son los únicos materiales radiactivos que se tiraron en el sitio. El USS Independence, parte de las pruebas nucleares en el Bikini Atoll (véase Isla Runnit) estacionado a un kilómetro de una de las explosiones para probar los efectos de la misma también fue dejado a podrirse prácticamente en las orillas de San Francisco. Una vez que había sido suficientemente aniquilado por las explosiones nucleares, su contaminada y humeante caparazón fue remolcada a Farallón donde fue hundido. Los soldados también informaron de transporte regular de los cadáveres de animales muertos en experimentos de radiación para tirar en el sitio.
Hasta la fecha, nunca se ha realizado un estudio a gran escala de los efectos de la contaminación nuclear en el área, aunque al parecer la mayor parte del material se había deteriorado ya para 1980. La zona está protegida como Gulf of the Farallones National Marine Sanctuary y es el habitat de grandes tiburones blancos, focas y ballenas.
Foto: Wikipedia via AO