Exposición 'A Beautiful Way to Go', en el Museum of the City of New York. Fotos por la autora
Exposición ‘A Beautiful Way to Go’, en el Museum of the City of New York. Fotos por la autora

Publicado en inglés el 30 de mayo del 2013 en Atlas Obscura bajo el título “A Beautiful Way to Go: An Exhibition Examines the Elegance of the Victorian Death.Traducido con autorización especial. Por Allison Meir.

La muerte y los entierros a principios de siglo 19 en New York se habían convertido en algo grotesco, con enfermedades y  cementerios a sobrecapacidad en la cada vez más congestionada metrópoli de Manhattan. Como una alternativa más bucólica, una franja rural de Brooklyn se transformó en un parque idílico para los muertos, con serpenteantes senderos que atravesaban las arboledas y adornados estanques glaciales, listos para recibir las élites de la ciudad y sus monumentos ornamentales. Ahora bien, esta si que sería una muerte hermosa.

Eso fue en 1838, hace 175 años, y para conmemorar el aniversario del Museo de la Ciudad de New York está organizando A Beautiful Way to Go, una exposición sobre la historia del Cementerio de Green-Wood. Mediante libros y mapas antiguos (uno de ellos superpuestos en el suelo de la galería), imágenes estereoscópicas que pueden verse en un visor, dibujos arquitectónicos y artefactos de los “residentes”, presenta un panorama general de la historia del cementerio. Una sola habitación no podría acomodar toda la historia que se contiene dentro de los 478 acres de Green-Wood y gran parte del espacio se ha dedicado al arte y los objetos personales de las personas sepultadas en el cementerio, con las llaves de mausoleo mezclándose por todas partes, pero logra ubicar la elegancia emergente de Green-Wood en el contexto de la época victoriana en New York.

Entre cerca de 560,000 sepultados se incluyen tanto personajes famosos como el compositor Leonard Bernstein y el inventor Samuel Morse, e infames, como el corrupto William Tweed “Boss” y mafioso Albert Anastasia. Junto con homenajes a estas figuras, la exposición recuerda algunas de las tradiciones del luto en el siglo 19 de luto, como joyería con el cabello pelo, funerales por guión, y las impresiones de luto producidas en masa donde se podía llenar en la ilustración de una lápida en blanco el nombre de un ser querido.

Aunque no del todo completa, es una exposición densa y dedicada que da una idea del arte, la arquitectura, la historia, y lo más importante, la gente del cementerio Green-Wood. A continuación presentamos algunas imágenes de la exposición, y si desea explorar en personam únase a Atlas Obscura el 9 de Junio para una visita a este hermoso lugar de descanso eterno en Brooklyn.

Artículo en inglés

Fotos de la autora

Exposición 'A Beautiful Way to Go', en el Museum of the City of New York. Fotos por la autora
Exposición ‘A Beautiful Way to Go’, en el Museum of the City of New York. Fotos por la autora
Ilustración de una visita al cementerio de Green-Wood
Ilustración de una visita al cementerio de Green-Wood
Libro de horas de Charlotte Canda'
Libro de horas de Charlotte Canda’
Llave de un mausoleo
Llave de un mausoleo