Stop and FriskCon el anuncio el jueves de que se pondría un fin a la práctica de la policía de parar y registrar arbitrariamente a los hombres neoyorkinos de color, el alcalde de New York Bill de Blasio se ha distanciado de su predecesor Michael Bloomberg.

Informan Benjamin Weiser y Joseph Goldstein en el New York Times que el nuevo alcalde “en esencia ha cambiado el curso establecido por Bloomberg”, que había causado “ira y resentimiento en muchos barrios negros y latinos de la ciudad”.

La medida conocida como “Stop and Frisk”, dice el Times, era uno de los puntales de la administración de Michael Bloomberg contra el crimen.  “En su punto más intenso, en el primer trimestre del 2012, la policía paró a más de 200,000 personas — en su mayoría hombres negros y latinos”.

La nueva administración anunció que llegaría a arreglos sobre las demandas en contra de la práctica. “Estamos aquí para dar vuelta a la página de uno de los problemas más divisivos de nuestra ciudad”.

Un juez había ordenado cambios en la medida en agosto, pero la administración Bloomberg había apelado el fallo del juez. La nueva administración ahora aceptara las sugerencias del juez.

El candidato Bill de Blasio denunció esta medida a lo largo de su campaña para alcalde de la ciudad.

Artículo en inglés

Foto cortesía longislandwins via flickr