Seremos francos: no conocíamos a la mayoría de ellos, lo cual no quita que son talento joven comenzando a abrirse campo en el ferozmente competitivo mundo de la música anglosajona.

Aquí, Brandi Andres en el Daily Beast tiene el gusto de presentarnos 10 grupos musicales que están haciendo gran estruendo. Los colocamos en el orden que aparecen en Beast:

1. Smith Westerns. Basados en Chicago, llevan varios años tocando, y ya están por su segundo álbum: Dye It Blonde. Aparecen entre los 200 de Billboard. “Sus presentaciones se están llenando a tope por todas partes, incluyendo The Echo en Los Angeles”. Suenan algo “como los Beatles en los 60”. Preparan múltiples presentaciones durante el año.

2. Anna Calvi. Nacida en Londres, de padre italiano, amante de Debussy y Ravel, violinista clásica, se prepara a lanzar su primer álbum. Ha sido comparada a Nina Simone, María Calas, en versión post-punk. “Lo más grande desde Patti Smith”. Pura energía.

3. James Vincent McMorrow. Early in the morning, su primer álbum lanzado el 25 de enero, “es una mezcla beatífica de voces suaves, inquietantes melodías y letra poética”. El cantautor irlandés basa parte de su inspiración en los escritos de William Faulkner, John Steinbeck y Scott Fitzgerald. Primero batería, después piano y guitarra. Y, desde hace cuatro años, escribe sus canciones.

4. Olin and the Moon. Basados en Los Angeles, presentan en su mayoría un sonido alt-country melódico con la guitarra de acero. “Su álbum más reciente, producido por ellos mismos presenta canciones como ‘Not in Love‘ y ‘Waking Up ‘ llegan al meollo del alma y sacuden las más profundas emociones de quien escucha, quiéralo o no”.

5. Sleigh Bells. La revista Rolling Stone colocó su álbum Treats entre los discos del año 2010. Este duo basado en Brooklyn se ganó los titulares no hace mucho cuando trabajaron con Beyoncé en una pista. “Un sonido único: heavy rock, combinado con hip-hop y electrónica y la letra suelta de [Alexis] Krauss”. Guitarra y producción, Derek Miller.

6. Jessie J. A los 22 años, esta cantante inglesa nacida Jessica ornish fue llamada la “mejor cantante del mundo” por Justin Timberlake y además ha escrito canciones para Alicia Keys y Chris Brown, colaborando con Miley Cyrus. Su voz es “una mezcla entre Rihanna, Pink y Aretha Franklyn”. Pronto debutará con un álbum Who You Are.

7. Mona. Rockabillies, basados en Nashville, tienen el sonido y la apariencia del rock-and-roll clásico. La batería de Vince Gard se hace sentir, mientras que la voz de Nick Brown ha conducido a que las damas se abalancen al escenario. Han enfocado sus esfuerzos en Inglaterrra, pero girarán por EUA este año.

8. The Naked + Famous.  Australianos basados en Auckland: “No es todo rockandroll. En cambio, es una mezcla de un rock alternativo con un sonido synthpop” liderado por el duo con voz masculina (Thom Powers) y femenina (Alissa Xayalith). La letra se basa en “realmente poderosas memorias y emociones”. Están preparando el lanzamiento de su álbum Passive Me, Aggressive You.

9. The Vaccines. Basados en Londres, ya son bastante conocidos, apareciendo en revistas y obteniendo varios premios. La crítica ha cifrado muchas esperanzas en ellos, algo que no incomoda a los integrantes de la banda. Dice el baterista Pete Robinson, “Es bastante halagador pero, en vez de decidir si les gustamos o no, parecen querer saber si cumplimos o no sus expectativas”. Están preparando un álbum, What Did you Expect from the Vaccines?

10. Warpaint. Un cuarteto femenino basado en Los Angeles. Formado por músicas que se conocen desde niñas, su primer álbum The Fool le ha abierto muchas puertas, entre ellas el Festival de Música de Coachella en abril en Indio, California. Su sonido psicodélico, que plasma su single Shadows, les ha puesto en las listas de la BBC.

Enlace a artículo en inglés en Daily Beast con galería de fotografías

Foto de Warpaint cortesía de página del grupo