El acuerdo del presidente Obama con los republicanos que extiende los recortes a los impuestos sobre la renta de la era de Bush una decepcionante retirada por parte de la Casa Blanca, dice el New York Times en un editorial.

Las cosas pudieron haber estado peor, agrega, si los republicanos hubieran logrado bloquear una extensión por 13 meses de las prestaciones por desempleo a millones de estadounidenses.

Fustiga al presidente por acceder a reducir los impuestos sobre los bienes. “Eso no es un compromiso. Es una capitulación”, dice.

Enumera el Times para lo que el país necesita los impuestos a los millonarios, “Guerras que no se han pagado, una economía que ruega por esfuerzos de recuperación, una infraestructura y un sistema educativo cada vez más decrépitos”. Además, costos de la salud que aumentan y un déficit presupuestario que se perfila por décadas.

Además de validar la estrategia republicana de la obstrucción, dice el editorial, invita a que continúen.

Al justificar el acuerdo, dice el editorial, el presidente expresó que no quería hacer política cuando la gente buscaba soluciones. Pero los republicanos no pensaban asi. Por ello, el presidente “Debió haber luchado más duro”.

Editorial en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.