Agua-envenenada_de-FlintEl agua envenenada de Flint. Con un creciente coro de llamados a su dimisión, e incluso a que se formulen cargos criminales en su contra, el gobernador de Michigan Rick Snyder pidió disculpas a los residentes Flint el martes por la crisis del agua que ha dejado a la ciudad de cerca de 100,000 personas expuestas a la intoxicación con plomo, informan Paul Egan and Kathleen Gray en Detroit Free Press.

“Ustedes”, dijo al público, “no han causado esta crisis y no merecen esto”.

“Lo siento y voy a arreglarlo”, dijo el republicano en su discurso de anual del Estado del Estado. “El gobierno les falló”.

El gobernador ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la situación de Flint, que comenzó cuando la ciudad cambió el suministro de agua de Detroit al río Flint para reducir costos.

En su discurso, que enfocó mayoritariamente sobre la situación del agua de Flint, Snyder agradeció a la doctora Mona Hanna-Attisha del hospital infantil en Hurley, presente en la audiencia y quien fue una de dos profesionales que obligaron al gobierno a finalmente reconocer que el agua de Flint constituía un peligro para la salubridad.

“Ante todo siento haberles decepcionado,” Snyder agregó, prometiendo buscar US$28 millones en fondos estatales para proveer a la ciudad más agua embotellada, la atención médica necesaria, y realizar mejoras en la infraestructura.

Horas antes, el presidente Obama se había reunido con la alcaldeza de Flint, Karen Weaver. Al mismo tiempo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente criticó a los funcionarios por demorarse en enfrentar la crisis.

Las oficinas del gobernador han dicho que harán públicos todos los correos relativos al agua de Flint, en 2014 y 2015. Algunos legisladores demócratas temen que se haga una “selección de correos” para hacer públicos.

El gobernador, indica la nota en Detroit Free Press, no tiene ninguna intención de renunciar.

Artículo en inglés