Publicado en inglés el 28 de enero 2014 en la revista The Nation bajo el título “Celebrating Pete Seeger”. Traducido con autorización especial. Por Katrina vanden Heuvel.
Nota del director: Pete Seeger celebró sus 90 años en el 2009. Katrina vanden Heuvel fue una de las muchas personas que asistieron. Con motivo del fallecimiento de Pete, publicamos de nuevo la nota.

“Hermano, sobreviviste a los cabrones”, dijo Bruce Springsteen mientras el público rugía. Esa fue mi frase favorita en el emocionante acto que celebró los 90 años de Pete Seeger. Hubo otros momentos inspiradores, asombrosos, a lo largo las cinco horas del concierto el 3 de mayo en Madison Square Garden, que Seeger únicamente permitió que tuviera lugar, ya que recaudaba fondos para Hudson River Sloop Clearwater — una organización sin fines de lucro que él fundó en 1969 para limpiar su amado y,contaminado río Hudson.
Quince mil personas de todas las edades bailaron, aplaudieron y cantaron mientras Seeger tocaba una maravillosa versión de “Amazing Grace” y con su mirada de santa Joan Baez cantó “Where Have All the Flowers Gone”? Ruby Dee fascinó con la lectura de un poema por la paz escrito por el tío de Seeger. En el medio de toda, una sorprendentemente juvenil Emmylou Harris recordó la correspondencia que había mantenido con Seeger como un cantante popular joven; Tom Morello y Taj Mahal se unieron para interpretar a “Waist Deep in the Big Muddy” , y John Mellencamp cantó “If I Had a Hammer”.
Hacia el final, Springsteen anunció a la multitud “Pete va a salir …. Lucirá como tu abuelo si tu abuelo the podría patear el culo”. Seeger lucía de 25 — con su espalda fuerte, el alma vigorosa y con su mirada penetrante tras haber visto lo mejor y lo peor, de la historia de nuestro país. Como dijo Springsteen, Pete tiene un “optimismo terco, desagradable, desafiante”, que es como “una daga sigilosa a través del corazón de las ilusiones de nuestro país acerca de sí mismo”. Springsteen también habló de haber crecido en una ciudad que sufrió disturbios raciales. Dijo que Seeger transformó la canción “This Land Is Your Land” de ser una canción sindical a ser un himno por los derechos civiles, y describió la preparación del dúo entre ambas de esa canción en la toma de posesión de Obama. Seeger le dijo en aquel entonces: “Yo sé que quiero cantar todas estrofas, todas las que Woody escribió, incluso las dos que por lo general se quedan por fuera”.
“There was a big high wall there that tried to stop me/Sign was painted, it said private property/But on the back side it didn’t say nothing/That side was made for you and me”*. Parecía que había suficiente humanidad en el recinto para llenar toda la nación, con una gracia asombrosa. Como lo dijo el poeta de Nueva Jersey y de la nación: “Pete canta todos los versos, todo el tiempo, sobre todo los que nos gustaría dejar fuera de nuestra historia como pueblo”.