Revista The NationPublicado en inglés el 29 abril del 2013 en la revista The Nation bajo el título “Immigrant Rights Groups, Labor, Occupy Plan May Day Protests. Traducido con autorización especial. Por Allison Kilkenny.

Por todo el país, grupos de protesta están preparando actividades para el Primero de Mayo. En New York, Occupy Wall Street ha publicado un calendario para el día, empezando con trabajadores jóvenes marchando desde Bryant Park en solidaridad con el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU). Occupy dice que planea visitar las oficinas de enemigos del sindicato y de las empresas con las que los miembros del TWU tienen disputas contractuales.

Allison Kilkenny
Allison Kilkenny

Cerca del mediodía, los manifestantes comenzarán una “gira por la justicia para el trabajador inmigrante”, que buscar dar a conocer las luchas diarias que enfrentan los inmigrantes y los trabajadores de New York. Los activistas visitarán varios centros de trabajo en el área de midtown para “exigir el fin de la explotación de los trabajadores inmigrantes”, finalizando la marcha con un micrófono abierto frente a las oficinas del senador Schumer para hablar sobre lo que es una verdadera reforma migratoria.

Occupy también ha programado un evento “Save The People’s Post Office”, donde los manifestantes se reunirán en la oficina de correos de Peter Stuyvesant en la calle 14 y la Primera Avenida. Anteriormente he  escrito sobre la falsa crisis presupuestaria del servicio de correos USPS y cómo la propuesta privatización por el Congreso se niega a permitir que la Oficina de Correos se salve.

La velada culminará con mitin pro derechos sindicales en City Hall y luego, una Asamblea del Popular del Primero de Mayo en Foley Square y un homenaje a Kimani Gray, el adolescente de Brooklyn asesinado por la policía de New York, en Zuccotti Park. Los manifestantes planean discutir la discriminación racial en virtud del plan de requisas Stop-and-Frisk, pedir la legalización de los inmigrantes y el fin inmediato a las deportaciones, y denunciar las injusticias del 1% y las devastadoras consecuencias de la austeridad.

A nivel nacional, las protestas del Primero de Mayo ya han atraído la atención de las autoridades. Presuntos agentes del FBI en Seattle y Olympia habrían visitado las casas de las personas, escuelas, lugares de trabajo e incluso rutas favoritas donde corren, para hacer preguntas a particulares sobre sus planes del Primero de Mayo.

Los agentes fueron en su mayoría muy amables con las personas que contactaron. Mientras una mujer hablaba con los agentes, su compañera de apartamento describió su manera “chistosa y coqueta — ¡casi pensé que iban a invitarla a salir!”

Coquetería o no, se identificaron como miembros de la unidad de terrorismo doméstico del FBI. Al parecer, el vandalismo del Primero de Mayo des 2012, y las posibles manifestaciones del Primero de Mayo del 2013, son investigaciones sobre terrorismo. (Lo cual, francamente, me parece un grave insulto a cualquier persona de Boston a New York o a Kandahar que haya sido víctima de, o perdido un familiar, por verdedero terrorismo).

En un caso ayer, los agentes presuntamente se presentaron en un parque público para interceptar a dos corredores. Los corredores dijeron “no, gracias” y se fueron a sus casa, donde unos 20 minutos después aparecieron los agentes.

Este comportamiento altamente invasivo por parte de las autoridades no es inusual. En 2012, la policía de New York allanó las residencias de los activistas antes de las protestas anuales. En aquél momento, el Gremio Nacional de Abogados dijo que se había enterado de por lo menos cinco casos de visitas a casas de activistas por parte de agentes de NYPD, entre ellos un caso en que el FBI participó en las preguntas.

Ayn Dietrich, portavoz del FBI, no confirmó ni negó las visitas al Seattle Stranger. Dijo, sin embargo, que “Nosotros hacemos todo tipo de actividades de rutina por todo el estado en un día determinado. Si tenemos gente ahí fuera, podría ser con fines de alcance comunitario, respuesta de emergencia o trabajo de investigación ….  A veces golpeamos en puertas cuando hay un problema de un niño desaparecido. Estamos alrededor de la comunidad, especialmente con los grupos étnicos minoritarios, para que sepan que pueden venir a reportar crímenes de odio. ”

Es irónico que Dietrich mencione específicamente a los grupos de minorías étnicas, dado que ellos están planeando algunas de las actividades más serias para el Primero de Mayo, específicamente en la lucha por los derechos de los inmigrantes, la legalización y el fin de las deportaciones. En California, se esperan grandes protestas porque algunos inmigrantes indocumentados y sus partidarios consideran que este momento ofrece la mejor oportunidad en muchos años para una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

El periodista David Olson escribe que muchos activistas de base sobre inmigración no están contentos con elementos claves del proyecto de inmigración del Senado, como el que tengan que esperar 13 años para la posible ciudadanía de los inmigrantes indocumentados, algo que Olson dice muchos ven como “excesivo”; ni tampoco con el mecanismo de activación del proyecto de ley que hace que el camino a la ciudadanía dependa de la aplicación de estrictas medidas de seguridad fronteriza.

Aunque hay mucho menos cobertura de prensa sobre las actividades del Primero de Mayo este año en comparación con los eventos del año pasado, cuando la energía por parte de los activistas todavía bajaba luego del frenético auge del movimiento Occupy, éste es realmente un momento en que tienen lugar las actividades más emocionantes de los activistas de base. Los trabajadores de comida rápida en las ciudades de New York y Chicago han mostrado innovadoras formas en que obreros no sindicalizados pueden luchar por salarios dignos y han demostrado a trabajadores en todas partes que los derechos laborales no son sólo para un grupo selecto, sino para todos los que han trabajado alguna vez para el salario de un día.

Artículo en inglés