Informe de AICPublicado en inglés el 6 de mayor 2014 en la revista The Nation bajo el título “No Action Taken’ on 97 Percent of Border Patrol Abuse Complaints”. Traducido con autorización especial. Por Steven Hsieh.

El American Immigration Council (AIC ) publicó hoy un informe que indica que los agentes y supervisores de la Patrulla Fronteriza de EUA que abusan físical, verbal o sexualmente a los inmigrantes sistémicamente escapan con total impunidad.

La organización con sede en Washington revisó 806 denuncias de abusos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y supervisores entre enero 2009 a enero 2012, examinando incidentes que se produjeron en un espacio de 100 millas de cercanía de la frontera EUA-México. El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el organismo que agrupa a la Patrulla Fronteriza, no tomó ninguna medida en el noventa y siete por ciento de las reclamaciones que fueron tramitadas por completo. Unicamente trece quejas condujeron a algún tipo de acción. De esas trece, seis resultaron en asesoramiento psicológico, dos en amonestaciones orales y otras dos en informes escritos. Sólo un agente no identificado fue suspendido como resultado de una denuncia sobre “uso excesivo de la fuerza”, denuncia. He aquí un desglose visual, cortesía de la AIC :

border_patrol

“Estas sombrías conclusiones son ejemplos de la cultura de  impunidad que prevalece en el CBP “, dijo al New York Times Melissa Crow, directora del Centro de Acción Legal de la organización. “Teniendo en cuenta los enormes recursos asignados a la CBP , la agencia debe hacer un mejor trabajo para que sus funcionarios rindan cuentas”.

El informe reseña algunos casos que ilustran la “cultura de impunidad” en la CBP. Un agente que presuntamente golpeó contra una roca la cabeza de un migrante indocumentado, provocando un hematoma, fue sancionado con asesoramiento. En otro caso, una mujer embarazada acusa a un agente fronterizo de darle una patada durante la aprehensión, lo cual la hizo abortar. Otro detenido alega que un agente amenazó: “No te muevas o te mato”, mientras era arrestado. En ninguno de estos casos el presunto culpabls enfrentó a una acción disciplinaria.

La AIC señala que los datos de la CBP, obtenidos a través de una solicitud de registros federales públicos, representa sólo una “pequeña parte” de los incidentes de abuso por parte de la Patrulla Fronteriza. El informe no incluye las quejas presentadas fuera de la división de asuntos internos de la CBP, tales como demandas judiciales — tales como demandas sobre derechos civiles — como tampoco incluye los incidentes de abuso que nunca se reportaron.

Las críticas a los abusos por parte CBP ha ido en aumento en los últimos años, después de que una racha de asesinatos obligara a defensores y legisladores a pedir mayor transparencia y rendición de cuentas en la agencia. Desde el 2010, al menos veintiún personas han muerto en tiroteos con agentes de la Patrulla Fronteriza. CBP tiene previsto agregar otros 2,000 agentes fronterizos en los próximos dos años. Una revisión independiente de los procedimientos de la CBP para el uso de la fuerza, filtrada al diario Los Angeles Times a principios de este año, criticó a la agencia por una “falta de diligencia” en el manejo de incidentes de uso de la fuerza .

En el informe de hoy  la AIC pide una revisión independiente de los procedimientos la CBP para someter quejas y señala que la revisión muestra que muchas quejas no resueltas habían estado pendientes durante más de un año. A partir de enero de 2012, al menos una queja permanecía abierta durante más de 900 días. Los grupos de defensa dicen que el informe confirma su experiencia con el excesivamente complejo procedimiento para presentar las quejas.

“No existe la manera única para presentar una queja. No está claro cómo se presenta una queja. Cuando presentamaos una queja, escasa vez recibimos una respuesta”, manifestó Vicki Gaubeca , directora de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México .

Sobre la base de las conclusiones del informe, una coalición de grupos de defensa dio a conocer un conjunto de recomendaciones facilitar la presentación de quejas relacionadas con la frontera. Los grupos, incluyendo la ACLU, Women’s Refugee Commission y otros, recomienda que el Departamento de Seguridad Nacional, que regula al CBP, agilice su proceso de reclamos mediante el establecimiento de un foro en línea único, así como una línea telefónica gratuita para presentar las denuncias.

Lea el informe completo de American Immigration Council aquí.

Artículo en inglés