Alexander CockburnAlexander Cockburn, periodista y autor nacido en Escocia pero cuya voz se escuchó por décadas en el mundo político progresista y cultural de EUA por 4 décadas, dejó de existir el sábado en Bad Salzhausen, Alemania, donde había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer, informó Jeffrey St. Clair en Counterpunch. 

“Alex mantuvo su enfermedad como un secreto celosamente guardado. Sólo un puñado de nosotros sabía lo terriblemente enfermo que realmente era. El no quería que la enfermedad que le definiera. El no quería que sus amigos y lectores le inundaran con simpatía. No quería escribir un blog su propia muerte como había hecho Christopher Hitchens. Alex quiso seguir viviendo su vida hasta el final. Quiso vivir en sus propios términos. Y quiso seguir escribiendo a pesar de todo, al igual que había hecho su padre, el brillante novelista y periodista Claud Cockburn. Y así lo hizo. Su cuerpo se estaba deteriorando, pero su prosa se mantuvo tan aguda, lúcida y letal como siempre”.

Cockburn escribió, entre otras publicaciones, para The Village Voice, The Wall Street Journal, The Nation y más recientemente para Counterpunch.

Cockburn nunca escondió sus opiniones de izquierda, atacando impacablemente con su estilo mordaz tanto a la derecha de EUA, como a los llamados liberales,

Le sobreviven su hija, Daisy Cockburn; dos hermanos, el escritor Andrew Cockburn y Patrick Cockburn, un periodista inglés; igual que sobrinos y sobrinas entre ellas la actriz Olivia Wilde, hija Andrew Cockburn.

Foto: Tao Ruspoli via Counterpunch