Eugene Patterson, la conciencia del surEugene Patterson, periodista cuyas palabras lograron ayudar a los blancos del sur de EUA a comprender la discriminación racial, murió a la edad de 89 años, informa Mitch Stacey en despacho de la Associated Press publicado en The Huffington Post. 

Un portavoz de la familia dijo que Patterson falleció a raíz de complicaciones de un cáncer de la próstata.

Entre 1960 y 1968, dice la AP, Patterson fue el director del Atlanta Constitution, ganando en 1967 el prestigioso Pulitzer.

Su famosa columna del 16 de septiembre de 1963, “Una flor para las tumbas”, luego del atentado dinamitero contra una iglesia en Birmingham, fue tan conmovedor que el presentador Walter Cronkite de CBS News le pidió que la leyera en vivo.

“Una madre negra lloraba en la calle el domingo en la mañana en frente a una iglesia bautista en Birmingham. En su mano sostenía un zapato, un zapato, del pie de su hija muerta. Nosotros sostenemos con ella ese zapato.

“En el sur cada uno de nosotros los blancos sostenemos en nuestras manos ese pequeño zapato. Nosotros que seguimos eligiendo políticos que echan leña al fuego del odio. [El que puso la bomba] considera en este momento que es un héroe. Es únicamente culpable de asesinato. Cree habernos dado satisfacción. Nosotros los blancos del sur que comprendemos lo mal que actuó lo debemos juzgar más severamente”.

En 1968, dice la AP, Patterson se mudó al Washington Post donde fue director ejecutivo y allí jugo un papel central en la publicación de los Papeles del Pentágono, que documentaron las mentiras del gobierno de EUA respecto a la guerra en Vietnam.

Nació en Georgia, en una pequeña granja en 1923.

Obtuvo su grado en la Universidad de George en 1943 y sirvió en el ejército de EUA durante la Segunda Guerra Mundial.

Artículo en inglés

Foto: Via Atlanta Consitution