Murió dueño de librería parisina Shakespeare & CompanyGeorge Whitman, el emigrado estadounidense dueño de Shakespeare & Company, la legendaria librería en el margen izquierdo del Sena en París, que durante décadas atrajo escritores, poetas, turistas y curiosos cerró sus ojos por última vez en su apartamento justo encima de la librería, escribe Marlise Simons en el New York Times

Shakespeare & Company, con su pequeña entrada medio caída que mira hacia un costado de la Catedral de Nuestra Señora, y que ocupa tres pisos del inmueble, ha sido por años una especie de comuna literaria, donde George Whitman daba posada a jóvenes escritores, quienes a cambio de unas horas de trabajo, recibían un catre donde dormir entre libros y estantes, y algo que comer, dice.

Su lista de visitas incluye los gigantes de la literatura inglesa y estadounidense, francesa y latinoamericana, dice. Henry Miller, Anaïs Nin, Samuel Beckett y James Baldwin llegaban con frecuencia durante los primeros días; otros nombres famosos fueron Lawrence Durrell y los escritores del movimiento “Beat” William Burroughs, Allen Ginsberg y Gregory Corso, con quienes tuvo una larga amistad.

George Whitman nació en New Jersey en 1923, se crió en Massachusetts, viajó desde niño con su familia, estudió periodismo en Boston University. Luego recorrió, a veces a pie, EUA y partes de América Latina.

Se radicó después de la Segunda Guerra Mundial en París, donde comenzó una biblioteca de libros en inglés, primero desde una habitación sin ventanas en el Hotel Suez, cerca de la Sorbona, y luego en un quiosco, apunta.

Su primera tienda, dice, se llamó Le Mistral, honrando la poetisa chilena Gabriela Mistral.

En 1958, Sylvia Beach, estadounidense radicada en París le dió autorización para usar el nombre Shakespeare & Company, famoso por su asociación con los novelistas Ernest Heminway y James Joyce.

En 1964, año que se celebró el 400 aniversario del nacimiento de Shakespeare, Le Mistral se convirtió en Shakespeare & Company, escribe el Times.

No obstante el emblemático nombre, George Whitman tuvo problemas a lo largo de los años, dice. En 1967 la librería se vio obligada a cerrar por un año.

George Whitman, quien en diferentes épocas de su vida se llamó comunista, utópico y humanitario, fue en realidad un romántico, amante de libros, poetas y escritores.

Vivió 98 años. Su hija Sylvia Beach Whitman se ocupará de Shakespeare & Company.

Artículo en inglés

[vsw id=”sCPKuRAHu1o” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]