Se apagó la llama del hombre que llevó al occidente la música tradicional Hindú.
Informa The Hindu que Patit Ravi Shankar, legendario embajador musical, dejó de existir en San Diego EUA el 11 de diciembre a causa de dificultades respiratorias.
Con él se va toda una época.
Una nota biográfica en The Hindu, dice que nació Robindra Shankar el 7 de abril de 1920 en Varanasi, el más jóvenes de cuatro en una familia pobre encabezada por su madre.
En 1930, el hermano mayor llevó a la familia a París y dio inicio a una serie de giras con la compañía Uday Shankar, que llevó a EUA y Europa la música y danza clásica hindú.
En la década de 1960, Ravi Shankar se hizo conocer al vincularse con el movimiento contra cultural de la época y, amigo con el beatle George Harrison, se presentó en los festivales de Rock en Monterey y Woodstock y en el concierto por Bangladesh en NY.
Escribió música para él, para Yehudi Menuhin, Jean Pierre Rampal, Hosan Yamamoto y colaboró con Phillip Glass (Passages).
Con George Harrison produjo dos álbumes con las composiones de Ravi Shankar, “Shankar Family & Friends” y “Festival of India”
Su música sirvió para ballets, se usó en películas como Ghandi y otras.
Photo:V Sreenivasa Murthy Via Hindu Times
[vsw id=”4gWCiLexilY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]