Richie Havens, cantante y guitarrista estadounidense, que abrió en 1969 el Festival de Woodstock, dejó de existir a la edad de 72 años.
Havens, nacido en Brooklyn, mayor de 9 hijos, comenzó a cantar doo-wop en las calles, para luego entrar al mundo del Gospel. A comienzos de los años 60, se mudó a Greenwich Village, entrando en la misma escena de música folk que produjo a Joan Baez y Bob Dylan.
Richie Havens logró la inmortalidad en el verano de 1969 cuando, debido un cambio en horario en el festival de Woodstock, se le pidió que abriera, así hubiera sido el quinto en la programación.
Dice Wikipedia de aquella inolvidable noche de música, marihuana, ácido, vino de manzana Boone’s Farm, y amor libre. “Su actuación recibió contínuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Finalmente, decidió improvisar una versión de ‘Motherless Child’, a la que añadió una estrofa con la palabra “freedom” repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un éxito internacional”.
Richie Havens, siguió en New York tocando a través de los años con los mejores músicos de varias épocas desde George Harrison a Peter Gabriel, componiendo música o actuando en varias películas, colaborando en proyectos educativos para niños.
Richie Havens enero 21, 1941 – abril 22, 2013.
[vsw id=”tf1B9ktRCkg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]