Ben BradleeDurante varios años su nombre fue motivo de admiración en las salas de redacción de los principales periódicos del mundo y fuente de inspiración para estudiantes de periodismo y el público en general. Ayer dejó de existir a los 93 años Ben Bradlee, legendario director del Washington Post.

Fue bajo Bradlee que el diario decidió investigar los abusos de la administración de Richard Nixon, destapando una olla podrida de vigilancia ilegal, “trucos sucios”, listas de enemigos, fondos secretos y esfuerzos de ocultar los crímenes que llegó a conocerse como Watergate y culminó en la renuncia del presidente en agosto 1974.

Pero según el Washington Post, la “decisión más importante” de su carrera fue, en consulta con Katherine Graham la editora del diario y en conjunto con el New York Times, publicar los Papeles del Pentágono, sobre la guerra de Vietnam, documentando mentiras del ejército, crímenes de guerra y otras violaciones de la Constitución de EUA. El presidente Nixon intentó impedir la publicación de los documentos que había filtrado un empleado del Departamento de Defensa, Daniel Ellsberg, pero la Corte Suprema falló en pro de la libertad de prensa.

Se va un gigante cuyo ejemplo debería imitarse hoy día muchos que combaten los mismos enemigos a los derechos constitucionales.

Artículo en inglés

Imagen: Wikipedia Commons